ASSE instalará centro odontológico con servicio de urgencia 24 horas

0

El Plan Nacional de Salud Bucal, implementado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), procura instalar un centro de referencia odontológico para usuarios del prestador público de Montevideo y Canelones. Funcionará donde era el hospital Filtro con nueve consultorios, especialistas y servicio de urgencia las 24 horas, informó el director del programa, Néstor Graña, a Comunicación Presidencial.

Graña explicó que el centro de referencia brindará una prestación los 365 días del año, algo que en la actualidad no ocurre en el país. Añadió que la inauguración está prevista para fin de 2023 o comienzo de 2024, cuando culmine la remodelación en el local que ocupó el hospital Filtro, donde estará ubicado el servicio.

El jerarca recordó que el Plan Nacional de Salud Bucal de ASSE fue relanzado en setiembre de 2020, con el objetivo de trabajar en la promoción de la salud bucal de niños y adultos. Asimismo, se busca aumentar la cobertura de asistencia en poblaciones vulnerables y en edad escolar, a través de diferentes programas, indicó.

También sostuvo que una de las líneas de acción prioritarias es el Plan Nacional Escolar, que asiste a niños con énfasis en las escuelas de la modalidad Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender). La iniciativa atendió a más de 85.000 niños de 750 escuelas urbanas y 160 rurales, y se pretende alcanzar los 100.000, al finalizar el período de Gobierno, remarcó.

El director informó que, además de las acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud bucal, se sumó la prestación de ortopedia maxilar funcional, es decir, la instalación de aparatos para niños de 4 a 9 años usuarios del prestador público, con el correspondiente control posterior. A la fecha, se han colocado cerca de 2.000, dijo.

Sobre los objetivos trazados por el plan, aseguró que se incrementó la cantidad de odontólogos de 360, al inicio de la gestión, a más de 500 en la actualidad. Comentó que se instalaron en 2022 40 sillones odontológicos nuevos en todo el país y se prevé la instalación de otros 40, durante este año. El objetivo es actualizar todo el equipamiento del país en este período, precisó.  

También mencionó las 17 unidades denominadas ASSE Móviles, que forman parte del plan y que están equipadas con sillones adecuados, y agregó que hay otras dos disponibles, destinadas a la atención específica en Montevideo y Canelones, que son producto de un convenio suscrito con la empresa te transporte Cutcsa.

Otras de las líneas de acción son las intervenciones en diferentes departamentos con los móviles que se instalan durante una semana en una localidad y ofrece asistencia odontológica. En el último año se atendieron más de 9.000 personas en ese contexto.

Graña aclaró que estas acciones se concretan a través de la firma de convenios con las intendencias departamentales, la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay, lo que fortalece la atención, además de incrementar las actividades y generar oportunidades prácticas para los estudiantes terciarios, aseguró.

Por último, se refirió al trabajo en el laboratorio dental, inaugurado recientemente, donde se elaboran prótesis dentarias de acrílico para usuarios de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, mediante convenios.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte