El INE habilitará el primer censo digital de la historia de Uruguay

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que a partir del sábado 29 de abril se habilitará el primer censo digital de la historia del Uruguay.

“Por primera vez podemos censar a nuestros hogares digitalmente. A partir del sábado 29 de abril, se habilita el Censo Digital 2023”, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

El censo en el que trabaja el INE, que tendrá un costo de US$ 20 millones y que en los últimos días culminó el precenso con el mapeo de listado de direcciones a censar, contará con dos modalidades para relevar la información: autocenso digital y censo presencial.

Según informó el director del INE, Diego Aboal, para la etapa de mapeo de direcciones se censaron 650 localidades, 70 mil manzanas, más de 1.500.000 direcciones registradas y trabajaron 1.200 personas.

“Ningún país de la región ha hecho el censo con un precenso completo y cercano al censo. Es un gran logro para el país. Permite comenzar el censo con una buena idea de qué nos vamos a encontrar en el terreno”, destacó Aboal.

La etapa, denominada Censo Digital, permitirá que las personas se censen a través de un dispositivo digital (celular, tablet, laptot, computadora).

“Esta facilidad estará disponible los siete días de la semana, durante las 24 horas, en un período determinado [se informará públicamente de manera oportuna]. Para ello, un informante en representación de todos los miembros del hogar deberá acceder al formulario censal que estará disponible en el sitio web censo2023.uy e ingresar los datos que se solicitan. Te pedirán el número de medidor y de cuenta de UTE, que se encuentran en tu factura del servicio. A su vez, deberás tener a mano el número de cédula de los integrantes del hogar”, señala el INE en la página web.

También se aclara que, al momento de completar el cuestionario, se deberán incluir todos los residentes habituales del hogar, sin excluir a ninguno de ellos.

Al finalizar el cuestionario, se generará un código de finalización que deberás guardar para cuando te lo solicite el/la censista, que será en la segunda etapa.

“Es la primera vez que se va a hacer en Uruguay, y vamos a apostar a que haya una buena respuesta. Va a haber campaña publicitaria para incentivar a que la gente responda por ese canal, que seguramente la mayoría lo va a hacer por celular. Estamos trabajando en un software que sea amigable para eso. En Argentina fue alrededor de dos tercios de la gente que respondió el censo digital, lo hizo por celular”, adelantó Aboal en diálogo con Montevideo Portal en enero de este año.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte