Estado atendió 20 casos por día de violencia hacia niños y adolescentes en 2022

0

En 2022, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) intervino en 7.473 situaciones de violencia hacia ese grupo etario, a razón de 20 por día; en el 92%, los agresores eran familiares directos o convivían con las víctimas. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que es necesario mostrar este aspecto de la sociedad y trabajar en políticas públicas al respecto.

El Sipiav, que funciona en la órbita del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), presentó, este martes 25, datos correspondientes a la gestión de 2022, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes. También participaron el presidente del INAU, Pablo Abdala; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora del Sipiav, María Elena Mizrahi.


Argimón afirmó que los indicadores son producto de un trabajo serio y profesional, que muestran un aspecto de la sociedad uruguaya que es necesario enseñar. Destacó que todos los poderes del Estado abordan en conjunto la problemática e instó a apoyar la labor del Sipiav para obtener datos que permitan el trabajo en políticas públicas.

En 2022, el sistema intervino en 7.473 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, lo que representa unos 20 casos por día. Abdala señaló que se produjo un aumento de 6% respecto al año anterior y de 500% en relación a los últimos diez años. Sin embargo, este incremento se debe a una mejora de la calidad en la captación, la intervención y el registro de los hechos, afirmó.

Del informe se desprende que el 55% de los casos involucran a niñas y adolescentes mujeres. El 53% de las situaciones detectadas involucran a niños y niñas de hasta 12 años: 17% de hasta 5 y 36% de entre 6 y 12. El 36% corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años y el 11% restante, a jóvenes de 18 o más.

En el 92% de las situaciones, las personas agresoras eran familiares directos o integraban el núcleo de convivencia: en el 40% se trataba del padre de la víctima; en el 14%, de la pareja de la madre, y en el 24%, de la madre. Una de cada cinco correspondió a casos de abuso sexual, lo que equivale a 1.495 casos. La mayoría de las víctimas son adolescentes: un 77% fueron niñas y adolescentes mujeres. En el 83%, las personas agresoras eran familiares directos o integraban el núcleo de convivencia. El Sipiav intervino sobre distintos tipos de violencia: maltrato físico, emocional, negligencia y abuso sexual.

Línea Azul del INAU recibirá denuncias desde teléfonos móviles de forma gratuita por el *5050

Abdala anunció que la Línea Azul del INAU, que recibe denuncias de situaciones en que se vulneran los derechos de niños y adolescentes, sumará el número *5050 para recibir llamadas desde teléfonos móviles de cualquier operador de forma gratuita. Esta opción se agrega a la del 0800-5050 y, en principio, funcionará de 08:00 a 20:00 horas.

Asimismo, destacó la extensión del Plan CAIF, que permite mayor presencia en territorio, y adelantó que el INAU abrirá el 33.° comité de recepción local en la Costa de Oro. También se prevé la inauguración de dos centros más, en Ciudad del Plata y Treinta y Tres.

Los citados comités reúnen a técnicos del Sipiav, el INAU y otros organismos, para atender situaciones de violencia hacia niños y adolescentes de forma interinstitucional. El año pasado el INAU incorporó 109 técnicos, entre asistentes sociales y psicólogos, para trabajar en territorio, y se dispuso el ingreso de 112 profesionales más este año, indicó.

Mizrahi, en tanto, señaló que en 2022 el Sipiav comenzó a trabajar junto con la Facultad de Psicología, la Fiscalía General de la Nación y Unicef en la asistencia a hijos de víctimas de feminicidios, así como en casos de violencia vicaria (cuando la pareja o expareja de una persona asesina a sus hijos como venganza). Ese año en Uruguay se registraron ocho casos de este tipo, explicó.

Agregó que el organismo que dirige abordará la problemática de la violencia digital, en colaboración con la Facultad de Psicología y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En ese sentido, se prevé que el año próximo se reporten, por ejemplo, situaciones de acoso de adultos hacia niños a través de las redes sociales.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte