Hospital de Ojos realizó más de 600 intervenciones en el interior en el último año

0

A partir de la implementación del plan de descentralización Uruguay Ve, iniciado en febrero de 2022, el Hospital Especializado de Ojos realizó más de 600 intervenciones a usuarios del interior de Uruguay en las sedes de Artigas, Mercedes y Durazno. El director del nosocomio, Felipe Berta, valoró que los pacientes puedan acceder a tecnologías y recursos humanos calificados sin necesidad de trasladarse a Montevideo.

La iniciativa Uruguay Ve, implementada en febrero de 2022, permite al Hospital de Ojos disponer de tres sedes en el interior del país: Norte en Artigas, Oeste en Mercedes y Centro en Durazno. En los próximos meses se prevé la inauguración de la sede Este en Treinta y Tres, señaló Berta.

En los tres locales se realizan cirugías de patologías como cataratas, Pterigion y Chalazión. Además, se efectúan consultas con oftalmología general y ecografías para determinar la medida de las lentillas que se utilizan en las intervenciones de cataratas.

En este sentido, el centro incorporó un facoemulsificador de última generación; el equipo emplea ultrasonido para romper la catarata en pequeños fragmentos que luego se extraen por medio de succión, para finalmente colocar las lentes intraoculares.

La catarata es una de las patologías visuales más frecuentes: el 60% de la población la padece, especialmente las personas mayores de 60 años, diabéticas o que consuman corticoides. Afortunadamente, es reversible mediante un procedimiento mínimamente invasivo, con anestesia local y ambulatorio, indicó Berta.

Solo en 2022, el Hospital de Ojos realizó más de 5.500 intervenciones de esta patología. Berta valoró que a partir de la implementación del plan Uruguay Ve, los usuarios del interior puedan acceder a la misma tecnología y recursos humanos calificados que en Montevideo, sin necesidad de movilizarse o movilizar a sus familias.

Finalmente, afirmó que la descentralización permitió reorganizar la actividad en el hospital, con un aumento de la oferta de números en policlínica –especialmente en subespecialidades como retina, córnea, glaucoma y estrabismo, entre otras- y mejora en la productividad quirúrgica.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte