Ignacio Maldonado ganó la novena etapa y Jorge Giacinti tomó el liderazgo de la Vuelta Ciclista del Uruguay

0

Ignacio Maldonado ganó la novena etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que partió desde Rocha, pasó por Castillos y llegó a Maldonado tras un recorrido de 199,6 kilómetros, el segundo más largo de la tradicional prueba de Semana de Turismo.

La carrera fue una batalla constante, con ciclistas defendiendo sus chances a varios frentes. Al inicio, quienes luchaban por los premios especiales no dieron chance a los que buscan bonificaciones para la general. En ese marco, Sebastián Rodríguez del San Antonio aseguró el premio Sprinter. Le alcanza con llegar a Montevideo para ganarlo.

Pero la principal incidencia se dio luego del tercer embalaje. Un determinante ataque del Cerro Largo dejó el grupo en solo 14 ciclistas. De los 10 primeros de la general, quedaron afuera de esa escapada Agustín Moreira y Pablo Anchieri.

El malla quedó solo
 
Lo principal de la acción fue aislar al líder, Roderyck Asconeguy, quien se quedó con Agustín Alonso como único compañero del Villa Teresa. A partir de ahí los ataques se sucedieron sin parar, tanto por la general como por la etapa.

El golpe final lo dieron a pocos kilómetros de llegar Ignacio Maldonado, de la Unión Ciclista 33, y Jorge Giacinti, argentino de 48 años que defiende los colores del Cerro Largo y que llegaba a la penúltima etapa cuarto en la general a 22 segundos del malla oro.

En la llegada a la Pista de Maldonado, el ganador fue Ignacio Maldonado seguido por Giacinti, quien le sacó a Asconeguy 22 segundos y, gracias a la bonificación, lo desbancó del primer lugar. El pelotón llegó a 23 segundos del ganador.

Cambio de mando

Giacinti, campeón en 1998 y 2004, y ganador de Rutas de América en 2022, tiene seis segundos de ventaja sobre Asconeguy y ocho respecto al brasileño André Gohr, del Funvic, de cara a una última etapa que será para alquilar balcones en todos sus embalajes. Largará desde Maldonado y llegará a la Intendencia de Montevideo cerca de las 13 horas.

Los primeros dos embalajes de la mañana otorgarán a los tres primeros tres segundos, dos y uno, respectivamente. El ganador de la carrera obtendrá una bonificación de 10, el segundo seis y el tercero cuatro, por lo que, a diferencia de lo que suele ocurrir, la lucha por la general estará abierta hasta la última pedaleada.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1 - Ignacio Maldonado (Unión Ciclista 33) 4:21:36
2 - Jorge Giacinti (Cerro Largo)  4:21:31
3 - Pablo Troncoso (Fénix) 4:y 21:53
4 - Pablo Bonilla (Unión Ciclista 33) 4:21:57
5 - Fernando Méndez (San Antonio Florida) 4:21:59

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - Jorge Giacinti (Cerro Largo) 31:45:49
2 - Roderyck Asconeguy (Villa Teresa) a 6 segundos
3 - André Ghor (UniFunvic) a 8
4 - Matías Presa (Cerro Largo) a 41
5 - Ignacio Maldonado (Unión Ciclista 33) a 48

EL TRAMO FINAL DEL RECORRIDO

Ruta Perimetral 102

Empalme Camino Redención

Unidad Agroalimentaria

Empalme con Avenida Millán – Se toma a mano derecha

Cartel aéreo “Centro-Ruta 1”

Puente aéreo

Puente aéreo – Ruta 1

Semáforos

Puente Arroyo Pantanoso

Refinería de La Teja

Cartel aéreo “Bulevar Artigas – Rutas al Este” se toma a mano derecha

Precaución – vía férrea – Rambla Baltasar Brum

Cartel aéreo “Centro – Rambla al Este”

Torre de Antel

Cartel aéreo “Desvío al Centro”

Calle Florida se dobla a la izquierda

Plaza Independencia a contramano hacia 18 de Julio

Plaza Entrevero – 18 de Julio y Herrera y Obes

Plaza Cagancha

LLEGADA – Intendencia de Montevideo     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte