La Orquesta Juvenil del Sodre presenta temporada 2023 con el espectáculo "Amadeus" y destaca programa "Un Niño, Un Instrumento"

0

Durante la presentación de la temporada 2023 de la Orquesta Juvenil del Sodre, el director del grupo, Ariel Britos, destacó que la música que interpretan crea un vínculo cercano con la población. El primer concierto, que será este miércoles 12 en el Auditorio Adela Reta, contará con la participación de 130 jóvenes músicos en una presentación de la obra "Amadeus". Además, Britos mencionó que más de 4.500 niños y jóvenes han participado en el programa "Un Niño, Un Instrumento", que busca fomentar el desarrollo cultural y creativo de los niños en todo el país.

A la presentación, realizada este martes 11 en el anfiteatro del Auditorio Adela Reta, concurrieron también el vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar; el consejero del organismo Diego Silveira, músicos e invitados especiales.

Britos señaló, en entrevista con Comunicación Presidencial, que se comenzó a formar a la nueva generación de la orquesta, integrada por 130 niños y jóvenes de entre 9 y 24 años, que desarrollan una actividad académica muy importante.

Puntualizó, asimismo, que se incorporan tras pasar por una serie de audiciones en las que se evalúan destrezas técnicas y necesidades artísticas y luego de que el jurado considera que lograron el nivel requerido para integrar un orden de prelación por cada instrumento.

El director detalló que los conciertos de la temporada 2023 se iniciarán con Amadeus, en el Auditorio Nacional; seguirán con Mikrokosmos, el 11 de mayo, y la Gala Aniversario se desarrollará el 20 de junio. Además, el 21 de octubre se ejecutará Leitmotiv y, más adelante, Antología, el 30 de diciembre, en el marco de la Gala de Año Nuevo.

También se efectuarán los festivales internacionales de Viento y Percusión, entre el 1.° y el 5 de agosto, y el de Cuerda, entre el 26 y el 31 del mismo mes, y viajarán a diversos países del continente americano.

Britos destacó que el referido conjunto musical lidera el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, mediante la implementación del programa Un Niño, Un Instrumento, con una historia de 26 años y más de 4.500 participantes.

El objetivo de este proyecto es potenciar el desarrollo intelectual y cultural, la sensibilidad y la creatividad de los niños de todo el país. En ese sentido, agregó que muchos de ellos forman parte de la actividad musical nacional e internacional.

El jerarca sostuvo que hay una realidad tangible, que mejora cada día, y que en el último recital en Juan Lacaze, en Colonia, miles de personas presenciaron el concierto.

La Orquesta Juvenil del Sodre realizó giras internacionales por Panamá y Estados Unidos (2013); Alemania, España y Francia (2014); Estados Unidos y México (2015); España e Italia (2017), y Cuba y Estados Unidos (2019).      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte