Lacalle Pou participó de homenaje a Santiago Chalar y Santos Inzaurralde en Lavalleja

0

Autoridades nacionales y departamentales, encabezadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistieron este domingo 16 a la 36.ª edición del festival Minas y Abril, donde participaron del homenaje al músico Santiago Chalar y el poeta Santos Inzaurralde, impulsores del evento, cuya primera edición fue en 1984. En la ocasión, el mandatario destacó la generosidad y el valor cultural de la celebración.

También estuvieron presentes en la jornada la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue.

Asimismo, concurrieron el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el intendente de Lavalleja, Mario García; y el director del hospital Alfredo Vidal y Fuentes, Andrés Balduini.

Sobre el mediodía, las autoridades recibieron en el ruedo Santiago Chalar a la caballería gaucha que desfiló en la mañana por la ciudad de Minas. En el marco del festival, Lacalle Pou participó del homenaje al dúo de artistas, en el que se entonaron estrofas del Himno Nacional y la canción Minas y abril, de su autoría.

Posteriormente, el mandatario entregó a los hijos de los homenajeados el premio Árbol de Oro, en reconocimiento sus trayectorias. Durante su oratoria, Lacalle Pou manifestó admiración por Santiago Chalar y Santos Inzaurralde , y destacó la generosidad y el valor cultural de su trabajo.

El mandatario sostuvo que, si bien los artistas son “raíces distintas de un mismo tronco”, sus vidas se encuentran tan entrelazadas que es imposible entender a uno sin el otro y que, de esta manera, fortalecieron “lo que es de todos: la cultura y la sociedad”.

En otro orden, señaló que al hablar de futuro es más fácil estar de acuerdo, “porque no existe, y hay que soñarlo”. No obstante, consideró que, cuando se habla del pasado. la historia y la tradición, en la interpretación de los hechos hay más posibilidades de dividir opiniones. Además, destacó que lo poderoso de la relación entre Chalar e Inzaurralde es que se permitieron crecer “mirándose el uno al otro”.

Asimismo, afirmó que lo moderno no se antepone a la tradición, y que para buscar el futuro es preciso contar con certeza de los orígenes. “Tener bien enterradas nuestras raíces, lo que somos”, indicó.

La recaudación obtenida durante el festejo se destinará a remodelar las salas de internación del hospital departamental Alfredo Vidal y Fuentes y a la Red de Asistencia Primaria (RAP) de ASSE. Además, está previsto que los recursos contribuyan a avanzar en la segunda etapa de obras de la policlínica que se construirá en la localidad de Villa del Rosario.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte