Proponen la reapertura de la Escuela Nº52 de Durazno como un Internado Rural

0

La iniciativa partió de la edil nacionalista Claudia Bertalmío, quien en la sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno (jueves 30 de junio), presentó un plan para darle utilidad al centro escolar hoy cerrado. El INAU, ANEP, la Intendencia de Durazno y la Comisión de Educación y Cultura del legislativo, ahora tienen en sus manos el proyecto y deberán expedirse al respecto.

Transcripción duraznodigital

"En esta oportunidad queremos presentar la propuesta de que la Escuela Nº52, ubicada en la Ruta 100, actualmente cerrada, sea reabierta como un Internado Rural, en el que se imparta educación primaria en un horario de cinco horas, como cualquier otra escuela rural. Con clases de lunes a viernes, de primero a sexto, e incluso, puede comprender nivel inicial. 

La idea es que sea algo parecido al Instituto Benigno Paiva, donde los alumnos pernoctan en el lugar. Pero tendrían clase allí mismo, en la escuela, sería mixto y tendrían un Maestro de clase multigrado -o más de uno- dependiendo de la matrícula de la institución.

Además, se debería contar con maestros -o educadores talleristas- y con un psicólogo como la persona especializada para asesorar, apoyar y facilitar el aprendizaje, mejorar los aspectos asociados a la salud conductual, social y emocional, de esos niños.

Esta modalidad de internado rural funciona muy cerca de nosotros en el departamento vecino de Flores. La Escuela Nº5 "Agustín Ferreiro", ubicada en el kilómetro 142 de la ruta 14, a 5 kilómetros de Trinidad.

El objetivo de esta propuesta es garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños, habilitándolos a participar en la vida social con igualdad de oportunidades. 

Durante las 24 horas los niños adquieren conocimientos en el área curricular vinculando el trabajo con las actividades de campo, huerta... practican deportes y juegan. Además, se les proporciona asistencia en estudios, realización de deberes; y llevan a cabo labores que tienden a que los alumnos adquieran buenos hábitos, a que convivan en un ambiente de respeto, pero con un control y acompañamiento de docentes.

La población destinataria serían niños de INAU en edad de cursar la Educación Primaria o Inicial, niños del medio rural cuyos padres por razones de lejanía de centros educativos se les haga difícil llevarlos, o niños que por pertenecer a familias cuyos jefes realizan tareas zafrales esto les obliga a tener una vida de movilidad.

Sería un trabajo en conjunto con aporte de Intendencia, docentes por parte de Inspección y Especialistas por parte de INAU. 

Esta infraestructura actualmente desaprovechada cumpliría una función relevante para el departamento. Ya cuenta con cocina, baños, salones, espacios recreativos, invernáculo, lo que haría poco costoso el poner a punto dichas instalaciones para realizar esta propuesta.

Ya tiene auxiliar y una persona para mantenimiento aportadas por la Intendencia de Durazno. Para llevarla adelante sería necesario contar con dos nocheros, una maestra directora, un psicólogo y tres o cuatro talleristas. Creemos que esos niños estarían muy bien contenidos y cuidados en un Internado Rural como el que se plantea.

Pido que mis palabras se remitan a INAU, ANEP, Intendencia de Durazno y a la Comisión de Educación y Cultura de este Cuerpo".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte