ASSE entregará glucómetros parlantes a usuarios diabéticos con baja visión y ceguera

0

Autoridades del prestador de salud estatal, acompañados por representantes de la Asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU), anunciaron la entrega gratuita de unos 2.000 dispositivos medidores de glucosa en sangre a pacientes diabéticos con baja visión o ceguera. La acción forma parte de un acuerdo establecido entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones para mejorar la calidad de vida de usuarios diabéticos.

La actividad, realizada este martes 2 en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), incluyó la participación del presidente y vicepresidente de ese organismo, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa; la gerenta asistencial, Gabriela Medina, y el gerente general de ADU, Francisco González. 

Esta iniciativa se concretó tras un acuerdo marco establecido entre ambas instituciones en 2021, para complementar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. 

Durante su intervención, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, enfatizó en el aspecto del control de la patología como elemento fundamental para la evolución de los pacientes. En ese sentido, el jerarca expresó que la incorporación de los glucómetros parlantes permitirá a los usuarios efectuar un correcto seguimiento de los niveles de glucosa en sangre, y así mejorar su tratamiento. Los dispositivos permiten brindar los resultados de la tira reactiva en formato de audio. 

Asimismo, Cipriani anunció que se entregarán unos 2.000 dispositivos, y se dispondrá de entre 500.000 y un millón de tiras reactivas. Para acceder al dispositivo, los pacientes de ASSE deberán contar con indicación escrita de su médico y registrarse en la ADU.

El titular de ASSE valoró el emprendimiento como muy positivo, expresó su deseo de que se extienda a todo el sistema salud uruguayo, y resaltó la mejora en la accesibilidad que garantizará a los pacientes. Asimismo, indicó que esta acción permitirá establecer un registro de pacientes diabéticos con dificultades de visión en el país.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte