BPS presentó nuevo sistema de reconocimiento facial biométrico

0

Los beneficiarios del Banco de Previsión Social (BPS) residentes en el exterior podrán actualizar el certificado de fe de vida mediante reconocimiento facial biométrico, a través de un nuevo servicio en línea y utilizando un dispositivo con cámara, anunció el titular del organismo, Alfredo Cabrera. La herramienta permitirá mejorar los controles y optimizar los dineros públicos, aseguró.

Cabrera presentó este martes 16, en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, el sistema facial biométrico para certificar la fe de vida de uruguayos residentes en el exterior y que cobran prestaciones de esa institución.

El jerarca estuvo acompañado por el vicepresidente y las directoras de la entidad, Daniel Graffigna, Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, respectivamente.

Informó que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán actualizar su certificado de fe de vida en línea, utilizando un dispositivo con cámara. Para ello, deberán registrarse por única vez, de forma presencial, en consulados u oficinas del BPS, para renovar su actual documento. Luego podrán hacerlo en el sitio web del organismo, cada 30 días, a través del servicio “Registrar mi fe de vida”, con su usuario personal del BPS.

Cabrera informó que el banco paga prestaciones a más de 18.000 beneficiarios en el exterior, distribuidos en 48 países. El plan piloto desarrollado por la entidad permitió realizar 571 registros en 10 consulados. Hasta el momento, estos uruguayos debían acreditar su supervivencia asistiendo al consulado nacional más cercano al lugar de residencia, lo que, en varios casos, exigía traslados a ciudades distantes.

El nuevo mecanismo significa un considerable beneficio para las personas y para la institución, ya que implica una mejora en los controles, dado que se podrá exigir la actualización del documento cada 30 días sin que ello conlleve una molestia para el interesado. Además, la iniciativa contribuye a “optimizar los dineros públicos”, señaló el jerarca.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte