Fondo Nacional de Recursos financiará las cirugías fetales del Pereira Rossell

0

El Fondo Nacional de Recursos de Uruguay financiará el Programa de Cirugía Fetales llevado a cabo por el Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo (CHPR), que alberga la mayor maternidad del país.

Así lo anunciaron autoridades de Salud Pública durante una conferencia llevada a cabo en Montevideo en la que se emitió un mensaje de la vicepresidenta Beatriz Argimón, en el que aseguró que esta medida pone a Uruguay “a la vanguardia en el continente”.

Dicho programa permitirá operar en el útero a los fetos portadores de espina bífida y a los de embarazos gemelares con complicaciones. 

Ana Bianchi, directora del Departamento de Medicina Fetal del CHPR, dijo en una rueda de prensa que la primera de esas problemáticas afecta a uno de cada mil nacimientos y que en Uruguay ya se intervino en diez oportunidades, dos de estas en casos derivados desde Argentina. 

“Esto es un gran paso, es posicionarnos en Uruguay en un centro de cirugía fetal en todo Latinoamérica, en una red latinoamericana de cirugía fetal. Posicionar a un hospital público, que la mayoría son privados, en esta tecnología la verdad que para nosotros es un antes y un después en la medicina fetal”, dijo. 

Añadió que estas son “cirugías muy complejas” en la que se debe evaluar bien el riesgo madre-hijo e indicó que las cirugías en casos de espina bífida se hacen antes de las 28 o 29 semanas de embarazo, al tiempo que en los gemelares es en las 20 o 22 semanas, aunque también puede ser antes según el tipo de complicación que exista. 


Finalmente detalló que en los casos de espina bífida la intervención permite mejorar la calidad de vida al conseguir que la médula del feto no esté lastimada por el líquido amniótico. 

Agregó que en los embarazos gemelares muchas veces se pueden salvar vidas ya que en algunos casos “uno le roba sangre a otro” y esa circulación se puede cortar con una cirugía que permite que ambos lleguen a término.       IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte