Mides comenzó a implementar el Plan Nacional de Invierno

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reforzará la operativa para brindar resguardo a quienes se encuentran en situación de calle. El titular de la cartera, Martín Lema, señaló que la consigna es “no dar a ninguna persona por perdida” y aseveró que quienes necesiten resguardo lo tendrán. Desde el ministerio también se proyectan acciones para atender las causas del problema, como la ampliación de cupos en centros 24 horas.

El secretario de Estado se reunió, este 15 de mayo, con sus pares de Defensa Nacional, Javier García; Interior, Luis Alberto Heber, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, para coordinar acciones, ya que todos estos organismos participarán de la implementación del plan. El ministro mencionó también que se prevé aumentar los cupos de internación para quienes presentan problemas de salud mental y adicciones, de 120 a 355 durante este año. También se coordinan acciones específicas para atender a los grupos más expuestos, como las personas migrantes o quienes recuperan su libertad. Asimismo, informó que se realizará una nueva edición del censo de personas en situación de calle para conocer sus características y proyectar acciones.

Lema señaló que la consigna es “no dar a ninguna persona por perdida”, a fin de que todos quienes necesiten un resguardo accedan a los servicios destinados a tal fin. Este año la estrategia será reforzar y aumentar la capacidad de respuesta en coordinación con otras instituciones, explicó.

El Ministerio de Defensa Nacional pondrá a disposición 15 unidades militares en todo el país, donde se brindará resguardo y alimentación. Al respecto, el ministro García informó que estas unidades permitirán ofrecer unas 300 plazas. Los días en que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emita alertas por frío polar los centros ofrecerán refugio durante toda la jornada, señaló.

El traslado de personas a los centros de contingencia será fortalecido con el apoyo del Ministerio del Interior, cartera que destinará más de 500 policías a la tarea, explicó Heber. Fuera de Montevideo, los operativos se coordinarán a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Además de refugio, se ofrecerá asistencia médica en aquellas situaciones en las que se requiera. En la capital del país, ASSE dispondrá de tres ambulancias con personal médico y de enfermería, explicó Cipriani. Este servicio se suma a otros dos policlínicos móviles. Por su parte, el Hospital Británico brindará atención en los distintos centros, sin costo para la administración, dijo Lema.

Durante la vigencia del plan la ciudadanía contará con distintas vías de comunicación para informar sobre personas en situación de calle.

En Montevideo se podrá avisar por teléfono mediante el 0800 8798 o por Whatsapp al número 092 910 000. En el resto del país se deberá llamar al 911. Ante situaciones que requieran atención médica está disponible la línea 105 de ASSE. En los casos que involucren a niños o adolescentes se debe llamar a la Línea Azul del Instituto del Niño y el Adolescente 0800 5050 o al 098 462 326.

Mides aumenta respuesta para contrarrestar causas

En otro orden, Lema señaló que, al margen de esta respuesta concreta para el invierno, desde el Mides se trabaja para contrarrestar las causas que determinan que las personas lleguen a esta situación.

Una de las acciones que se implementará es ampliar cupos en los centros 24 horas, que en marzo de 2020 eran 193 y este año se estima superen los 1500, informó.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte