Polémica en Centenario: edil cuestiona declaraciones del Secretario sobre caos en la policlínica

0

Durante una sesión de la Junta Departamental de Durazno el pasado jueves 25 de mayo, Óscar Amarillo, integrante del Frente Amplio, cuestionó ciertas afirmaciones realizadas por el Secretario de la Junta de Centenario, Eduardo Bovio. El curul expresó sus dudas respecto a las valoraciones emitidas por Bovio, las cuales considera que no se ajustan a la realidad de la situación.

Según Amarillo, durante una entrevista en una emisora de radio local, Bovio manifestó su preocupación por los supuestos efectos negativos derivados de los "cambios en el funcionamiento de la policlínica". Hasta hace poco, la responsabilidad de dicha institución recaía en la RAP Durazno, pero ahora está a cargo de la RAP Tacuarembó, que designó a un médico proveniente de Paso de los Toros para asumir el cargo, en lugar de los responsables habituales.

Amarillo decidió investigar más a fondo debido a los comentarios de Bovio, quien mencionó que se habría producido un importante recorte que estaría afectando negativamente el desempeño de la policlínica. Asimismo, se señaló la existencia de dificultades para obtener turnos de atención, limitando la admisión a solo cinco o diez usuarios diarios, y se mencionaron problemas relacionados con el estado de puertas y cerraduras, entre otros aspectos.

Amarillo expresó su sorpresa ante estas declaraciones, ya que ningún vecino, usuario de la policlínica o miembro de la Comisión de Apoyo se había comunicado previamente con él para expresar estas preocupaciones. En la Junta Departamental reiteró su disposición a transmitir estas inquietudes a quienes corresponda.

Con el fin de obtener una perspectiva más precisa, Amarillo consultó a los propios usuarios de la policlínica, quienes serían los más afectados por la situación. La mayoría de ellos informó no haber percibido cambios significativos, dado que durante varios años han acudido a la policlínica para obtener recetas y retirar medicamentos en la farmacia del hospital de Paso de los Toros. Además, indicaron que los estudios se coordinan en dicho hospital o en la propia policlínica, y que se ofrece transporte a aquellos que pueden viajar en ómnibus, mientras que aquellos con problemas de movilidad son trasladados en ambulancia.

En relación a los servicios prestados por la policlínica, Amarillo recibió una lista detallada que abarcaba horarios de atención, consultas médicas, servicios de enfermería y coordinación de urgencias.

El edil subrayó la importancia de priorizar la salud y dejar de lado las diferencias políticas para asegurar la mejor calidad de atención y bienestar de los habitantes de Centenario. Si bien reconoció las limitaciones presentes en la policlínica, al igual que en otras instituciones de salud, Amarillo destacó el compromiso y dedicación del personal médico que trabaja arduamente para garantizar la atención a pesar de los recursos limitados disponibles.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte