Proyecto Cuencas Lecheras permitirá capacitar a pequeños productores de Florida

0

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de la Leche presentaron, este martes 9 en Florida, el proyecto Cuencas Lecheras. La iniciativa, por la que ingenieros agrónomos especializados en el sector asesorarán a pequeños productores, significa una inversión de 30 millones de pesos y alcanzará a 350 emprendimientos del litoral durante 36 meses.

En el evento, participaron el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; la directora general de la cartera, Fernanda Maldonado; el intendente departamental, Guillermo López, y el presidente de la Sociedad de Productores Lecheros de Florida, Fabián Hernández.

El proyecto Cuencas Lecheras es un dispositivo financiado de forma conjunta por el MGAP, la OPP y las intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Florida. La inversión inicial es de 30 millones de pesos y se prevé que participen unos 350 productores de la región durante 36 meses.

Buffa indicó que el objetivo del proyecto es, principalmente, aportar capacitación y asistencia técnica. Los pequeños productores accederán a formación sobre cómo organizar su empresa y recibirán sugerencias de mejora, de ingenieros agrónomos especializados en lechería.

“Para producir más leche, necesitamos mayor capacitación de los productores”, afirmó el jerarca. Por lo tanto, la iniciativa se orienta a emprendedores sin acceso a otras instancias de asesoramiento, lo que será muy significativo, ya que les permitirá incorporar formas de trabajar y tecnología ajustada a su sistema de producción, expresó.

Señaló también que parte del proyecto implica facilitar información acerca de las diferentes herramientas financieras disponibles. En ese sentido, recordó que, en el marco de la emergencia agropecuaria, el MGAP y el Banco República ofrecen líneas de crédito con tasas de interés y plazos ventajosos.

Asimismo, sostuvo que la finalidad de la propuesta es que mejoren las condiciones de vida de los productores. “En la medida que tengamos un productor más capacitado, va a lograr producir más”, consideró, y agregó que el bienestar de los trabajadores repercute en todos los pueblos y comunidades regionales.

En este marco, la delegación del MGAP se reunió, además, con el intendente López e integrantes de la Asociación Rural de Florida y recorrió establecimientos productivos.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte