UPM: protestas ambientales paralizaron planta de celulosa en Durazno

0

El lunes 22 de mayo grupos ecologistas bloquearon el acceso a la planta de celulosa en Pueblo Centenario, departamento de Durazno. Según los tuits y fotos subidas por los manifestantes a las redes sociales "impidieron el ingreso de productos químicos a la planta, así como otros insumos. A su vez no permitieron salir la celulosa".



A juzgar por las publicaciones, las protestas se originan "por la destrucción por parte de UPM de los bosques nativos, el excesivo uso de agua, un bien cada vez más escaso y el neocolonialismo de la empresa en Uruguay donde utiliza, sin compensación para el país, grandes cantidades de agua dulce y no paga impuestos en razón de acuerdos y contratos leoninos que debieran ser renegociados".

Otro motivo es, siempre según los ecologistas, "el atropello a las normas laborales y la extendida práctica de 'greenwashing', esto es, maquillaje verde, "con el que la empresa pretende disimular su impacto negativo en el ambiente, sobre los recursos naturales y la salud de las personas".

Los ambientalistas manifestaron en Durazno y luego se trasladaron a la ciudad de Paso de los Toros donde marcharon por las principales calles. Consultados por la prensa dijeron que si bien la Policía se les acercó, pudieron realizar la manifestación sin problemas. La movida se llevó a cabo en forma simultánea con las manifestaciones en Finlandia.

DURAZNO DIGITAL recibió fotos de la manifestación no sólo en la Ruta 5, donde el tránsito se vio enlentecido, sino también en la vía recién construida que será utilizada dentro de algunos meses para el traslado de la celulosa. Los grupos colocaron diversos carteles con la inscripción "UPM PARA", entre otros.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte