UTE finaliza regularización de instalaciones eléctricas en el barrio La Cantera de Fray Bentos

0

La empresa estatal UTE inició la última etapa de obras de electrificación en el barrio fraybentino La Cantera, en el marco del Programa de Inclusión Social. "Estos 50 vecinos serán beneficiarios del Bono Social de Energía con descuentos de entre 80 y 90% en su factura", aseguró su presidenta, Silvia Emaldi, a Comunicación Presidencial. Unas 15.000 familias regularizarán su acceso a la energía eléctrica en 2023, agregó.

Participaron junto a Emaldi en la recorrida desarrollada este 12 de mayo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, y demás integrantes del directorio de la empresa estatal.

Según indicó Emaldi, las obras en La Cantera culminarán con la séptima etapa del proceso de regularización que comenzó en 2017, para las últimas 50 familias que faltaban del barrio, en el cual viven 500. La jerarca expresó que estos vecinos serán beneficiarios del Bono Social de Energía y accederán a descuentos de entre 80 y 90% de sus facturas por el servicio. En total unas 3.000 familias en el departamento de Río Negro regularizarán sus instalaciones. “Esto es muy importante para el desarrollo de su calidad de vida”, complementó.

Además, adelantó que para 2023 se prevé que 15.000 nuevos hogares regularicen su acceso a la energía eléctrica, y que abandonen así las conexiones peligrosas.

La titular de UTE informó que el plan de inversiones de la empresa para todo el país llegará a 210.000.000 millones de dólares. “El consumo de energía eléctrica está aumentando a nivel nacional”, señaló. Según explicó,  comparativamente con el primer trimestre de 2022, en 2023 el consumo se incrementó un 10% debido al  aumento del turismo y las olas de calor que propiciaron el uso de aires acondicionados, por lo que se sustituyó el uso de combustibles fósiles contaminantes.

En la jornada, las autoridades también visitaron el estadio municipal de fútbol, cuya iluminación fue donada por la empresa, y la sede del museo de la Revolución, donde funcionaba el frigorífico Anglo.

Proyecto piloto para facilitar el riego en Soriano y Río Negro

Según dijo Emaldi, las obras comenzarán en 2023 e implicarán una inversión de 12.000.000 de dólares en Río Negro, los cuales, sumados a lo destinado a Soriano, alcanzarán los 20.000.000 de dólares. Detalló que el objetivo del plan piloto es facilitar el riego a través de pivotes artificiales que permitirán una mejora en la producción de la zona.

Añadió que se busca optimizar la infraestructura, mediante líneas de media tensión, para que las estaciones permitan a los emprendimientos productivos que requieren del riego intensivo acceder a la potencia necesaria. “Está pensado para tiempos de lluvias normales, para que ayude a duplicar y triplicar los cultivos de maíz, trigo y soja”, aseveró.  

Precisó que el proyecto se realiza de forma conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y las intendencias locales.

Asimismo, subrayó que este plan piloto será extendido a otros departamentos, una vez que sean evaluados sus resultados.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte