Mevir inauguró obras de infraestructura para productores rurales familiares

0

A través del programa Pequeñas Grandes Obras Rurales, que desarrolla Mevir, productores del departamento de San José accedieron a nuevas instalaciones, que contribuirán a mejorar el rendimiento en el medio rural. Algunas de las incorporaciones, inauguradas este martes 13 con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, incluyen perforaciones, tanques, bombas de agua, tambos, corrales, caminería interna y alambrado.

Participaron en la actividad, realizada en la localidad de Pavón, el ministro y el subsecretario Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el secretario general de la Intendencia de San José, Sebastián Ferrero.

Enmarcado en el concepto de construcción de comunidad, Pequeñas Grandes Obras Rurales es un programa piloto de 2021, orientado a mejorar las condiciones productivas y la calidad de vida de las familias rurales, a través de la ejecución de obras de infraestructura que optimicen el ejercicio de su labor. 

La primera experiencia se concentró en la zona centro oeste del departamento de San José y fue abordada de forma conjunta por Mevir, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Intendencia de San José y asociaciones locales.

Una de las exigencias en esta iniciativa fue que los beneficiarios estuvieran inscriptos como productores rurales familiares en el Registro de Productores Familiares Agropecuarios, dependiente del MGAP. Un total de 24 trabajadores accedieron a la subvención, que se utilizó para realizar perforaciones, trazar caminería interna, instalar electrificación, colocar alambrado y construir salas de ordeñe, corrales y quesería; también para adquirir tanques y bombas de agua. La inversión total en esta fase fue de unos 9.000.000 de pesos. 

Mattos afirmó, en su oratoria, que “este enfoque va al encuentro de una solución” y consideró que se trata de una “enorme obra” para la familia destinataria, ya que permitirá que su competitividad y sus condiciones de vida e ingresos mejoren y que se incrementen sus oportunidades en el medio rural.

El jerarca añadió que, con el trabajo realizado, se busca reducir la brecha social entre el campo y la ciudad, debido a que el productor rural debe erigir su propia infraestructura exclusivamente con su esfuerzo. La fisura se reduce de forma parcial mediante la aplicación de diferentes políticas que desarrolla el Gobierno a través de diversos organismos, expresó.

Durante el evento, el ministro Lozano subrayó el empuje que este programa brinda para profundizar el arraigo de las personas en el campo. 

Delgado, en tanto, consideró exitosa la concreción del plan piloto y resaltó la importancia de atender los planteos y las necesidades de los productores como parte del desarrollo de la iniciativa. Al respecto, informó que Pequeñas Grandes Obras Rurales ha trascendido su estatus de experiencia piloto y se está replicando en todos los programas de viviendas dispersas de Mevir.

A partir de ahora, además del acceso a la solución habitacional, existe la posibilidad de solicitar una mejora predial, ya que “una cosa va de la mano de la otra”, enfatizó el jerarca. En relación a esta novedad, subrayó la relevancia de “seguir haciendo viviendas, apoyadas en la infraestructura productiva”.

Finalmente, agregó que Mevir despliega planes de soluciones habitacionales en Rafael Perazza, Puntas de Valdez, Ecilda Paullier y Carreta Quemada.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte