Exportación de carne a México: buena noticia para los frigoríficos duraznenses Frigocerro, Frigoyí y BPU

0

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), confirmó que 22 frigoríficos quedaron habilitados para exportar carne bovina y ovina a México. Entre estas figuran tres plantas ubicadas en el departamento de Durazno, a saber: Frigorífico Durazno (Frigocerro S.A.), Frigoyí (Bilacor S.A.), ex ruta 4 (Santa Bernardina) y Breeders & Packers Uruguay S.A. (BPU), ruta 14, kilómetro 170.

Este viernes 1 de setiembre las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron a la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP que fue publicado el listado de 22 establecimientos uruguayos habilitados para exportar carne bovina deshuesada madurada y carne ovina madurada a ese país.

Esta notificación viene luego de una inspección in situ realizada al servicio oficial veterinario uruguayo y a los frigoríficos solicitantes, el pasado mes de mayo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La habilitación se realiza con una verificación de la mercadería en los puertos de destino a diferencia de lo que se venía haciendo anteriormente, donde se requería la realización de la verificación en Uruguay, por parte de inspectores mejicanos instalados en nuestro país.

De esta manera, se retoma el comercio entre Uruguay y México de estos productos, luego de tres años sin actividad.

El MGAP agradeció especialmente la buena disposición de SENASICA y las autoridades mexicanas ya que esta noticia representa un logro importante y de gran interés para la industria cárnica de nuestro país.

El ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, valoró como muy relevante esta reapertura comercial, de hecho, este viernes las carteras de Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca celebraron la reactivación comercial, luego de tres años de inactividad, con el mercado mexicano. El anuncio habilita a establecimientos nacionales a exportar carne bovina deshuesada madurada y carne ovina madurada a ese país, con una vigencia de dos años.

Las fiscalizaciones derivaron en que el 29 de agosto autoridades sanitarias mexicanas autorizaran a exportar, a  frigoríficos uruguayos, carne bovina y ovina a ese país norteamericano. La apertura de un mercado relevante para la producción cárnica del Uruguay, como lo es el mexicano, es una “buena noticia”, valoró el jerarca. 


  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte