El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concurrió a una conferencia realizada en el predio de la Expo Prado 2023 sobre los desafíos de Uruguay para alcanzar un desarrollo sostenible. En la disertación, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales, expusieron los ministros de Economía, Trabajo y Transporte, quienes coincidieron sobre la necesidad de atender el presente, pero con una mirada de largo plazo.
Tras su recorrida por el predio de la Rural del Prado, en Montevideo, este viernes 8, el mandatario asistió a la conferencia “Desafíos para un Uruguay con desarrollo sostenible”, en la que disertaron los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.También asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O´Neill.
Arbeleche, quien previamente mantuvo un encuentro con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), resumió las políticas en materia económica implementadas por el Gobierno, con un énfasis en “la persona” y a partir de medidas equilibradas y sostenibles, con una proyección a largo plazo. En ese sentido, resaltó la importancia de “atender el hoy, pero pensando en el mañana”.
La ministra repasó la gestión realizada por el Poder Ejecutivo ante los efectos de la crisis sanitaria mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania y el déficit hídrico nacional. En referencia a la gestión ante la pandemia de COVID-19, destacó el concepto de “libertad responsable”; la economía en funcionamiento; y la inversión de más de 2.000 millones de dólares, entre 2020 y 2022, para afrontar la emergencia sanitaria.
La invasión de Rusia a Ucrania, prosiguió, generó que los precios se incrementaran, por lo que Uruguay implementó una serie de medidas que generaron un aumento en los ingresos de la población, a la vez que se redujo la carga tributaria de algunos productos alimenticios básicos.
El país no enfrentó una emergencia agropecuaria similar en los últimos 100 años, recordó, en referencia a la sequía acontecida en los últimos meses en Uruguay. El suceso climático involucró un costo aproximado de 200 millones de dólares para el país, precisó.
Entre los hitos de la actual administración, enumeró el aumento de la inversión, las mejoras en infraestructura, el aumento del empleo y el salario real, así como el acceso a nuevos mercados, además de la menor inflación de los últimos 18 años, lo que deriva en un mayor poder adquisitivo y posibilidades de crecimiento. También mencionó la rebaja impositiva.
Arbeleche consideró que el modelo de desarrollo aplicado en Uruguay se caracteriza por su concepción a largo plazo. La prioridad es permitir el acceso de la población a mejores oportunidades de desarrollo propio, lo que redundará en mayor desarrollo del país, subrayó.
El Gobierno genera obras públicas de calidad
Al asumir, el desafío del Gobierno era corregir el déficit de infraestructura para “trabajar en el presente y proyectar el futuro”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
Por eso, “el Estado tiene que apostar a la obra pública de calidad, al servicio de la producción nacional y de los ciudadanos”, indicó.
En ese sentido, subrayó la importancia de aumentar la competitividad del sector productivo, con un Estado que avanza en obras viales, ferroviarias, de conectividad fluvial y aérea. La inversión histórica de 3.600 millones de dólares en infraestructura en este período implica “un cambio de actitud: la acción del estado para que las cosas sucedan”, valoró.
Asimismo, destacó la modernización y el crecimiento del puerto de Montevideo, sobre el que, sostuvo, derivó en un fortalecimiento de la actividad portuaria. A ello se suma la intención de generar “puertos de salida”, como la laguna Merín, y su conectividad con Río Grande del Sur, que permitirá una mayor navegabilidad para el comercio con el mundo, añadió.
Falero informó que el Gobierno trabaja en la mejora de la red vial para atender la sobrecarga y generar nuevas conexiones. Como parte de ese plan, recordó las obras en la ruta n.° 6, de norte a sur, y mencionó que permitirán descongestionar, y reducir tiempos, distancias y costo de fletes.
Además, sostuvo que fueron intervenidos unos 250 puentes, con fortalecimiento y ensanche de estructuras, que permiten habilitar rutas para el transporte de bitrenes o tritrenes, con la consecuente reducción de costos, explicó.
Empleo, relaciones laborales y reforma de la seguridad social
Sobre el mercado laboral, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que, entre 2021 y julio de 2023, fueron creados unos 120.000 puestos de trabajo. La tasa de actividad aumentó a 62,9% en los primeros siete meses de este año; la de empleo se ubicó en 57,6%; y el desempleo de julio fue de 7,8%, detalló.
Por otra parte, valoró las medidas y cambios realizados al sistema de relaciones laborales y la negociación colectiva, la construcción de instrumentos para mejorar la empleabilidad y el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos de los trabajadores.
Consideró que el mayor desafío del Gobierno fue la aprobación de la reforma de la seguridad social. “Era una reforma necesaria, que construye futuro de sostenibilidad de las prestaciones previsionales para los próximos años”, dijo.
Además, valoró a Uruguay como una “referencia internacional” por su estabilidad institucional, certeza jurídica, equilibrio económico y capacidad de recuperación de la pandemia por COVID-19. IR A PORTADA