Edith Rodríguez: directora de Esc. Nº2 se jubiló tras 38 años de labor

0

Se trata de la maestra Edith Matilde Rodríguez Ramírez, que desde hace seis años era la Directora del citado centro educativo. Edith, nació el 1 de enero de 1964 en lo de la partera María Aldao. Cursó Primaria en la escuela 2, después Secundaria en el Liceo Dr. Miguel C. Rubino y terminó en Magisterio. Hija de Sergio Carmelo Rodríguez y Nélida Esther Ramírez, tiene 12 hermanos. Se casó con el Sr Mario Valetta y tuvo dos hijos: Antonella y Vittorio.

Como docente, empezó a trabajar en la Escuela 40 de San José de Cañas, Escuela 15 de Maestre Campo como Maestra Directora, Escuela 72  de Baygorria, Escuela 89 de Durazno, Escuela 7, Colegio Inmaculada Concepción, Escuela 85, Escuela 16 La Curva, Escuela 34 de San Jorge, donde consigue su efectividad como Maestra, Escuela 10 de Durazno, Escuela 5 de Sarandí del Yí como Subdirectora,  Escuela 35 como Directora, Escuela 1 como Directora, Escuela 9 de  Salto, logrando efectividad en el cargo de Directora y finalmente trasladándose a la Escuela 2 de Durazno, donde fue Directora durante seis años, totalizando 38 años de trabajo en la Educación Inicial y Primaria.


Sus palabras en el acto de cierre de cursos de la escuela 2, realizado el martes 19 de diciembre, hora 19.00 en Plaza Independencia.

“Buenas tardes a todos y bienvenidos. Comenzamos agradeciendo por este día, por estar juntos y por la alegría de un fin de cursos especial con este maravilloso entorno de nuestra querida e histórica Plaza Independencia. 

Es un día de fiesta y celebración de toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 2, la cual continúa dejando huellas culturales en esta querida ciudad de Durazno. Ha sido un año con momentos muy buenos, de crecimiento en todo sentido. 

Corresponde agradecer a todos quienes de una u otra forma han realizado su aporte, desde el lugar que fuera, para que nuestra querida institución fortaleciera su proceso pedagógico y social en este 2023.

En especial agradecemos a los escolares por su presencia, alegría y dedicación al estudio; luego al equipo docente, que es quien forja diariamente los avances personales y curriculares de los grupos de alumnos, dinamizadoras, tutora, itinerante, comunitaria; a las estudiantes magisteriales que conquistaron el corazón de los niños con su frescura y cariño, a las familias sin cuyo apoyo la escuela no sería lo valiosa que es. 

A mis queridas compañeras funcionarias no docentes, un gran agradecimiento por cumplir cabalmente con su insustituible rol. Gracias a la Inspección Departamental de Primaria siempre atenta para proporcionar recursos humanos y materiales, a las escuelas del medio por abrirnos sus puertas.

A la IDD por habernos prestado la Plaza y facilitado las visitas al Bioparque Durazno, al cuerpo de Bomberos por la ayuda ante las intensas precipitaciones, a Jefatura, Base Aérea, al personal del Bioparque, del Centro Cultural Teatro Español, de los Museos, de las Bibliotecas, a instituciones como IFD, Liceos y UTU de la ciudad y personal de la salud de Durazno.

Un agradecimiento grande a la Comisión de Fomento cuyos integrantes llevan a la institución a mejorar día a día….y a mi querida Secretaria Ana Laura quien ha enriquecido la gestión del Equipo de Dirección.

El sentido de pertenencia a la escuela está latente y seguramente perdurará, como lo demuestran con frecuencia nuestros queridos ex alumnos quienes llegan por la escuela, vuelven a recorrerla, llaman o hacen algún aporte cultural.

Nuestra máxima preocupación y ocupación ha sido los aprendizajes de todos los estudiantes de la Escuela Nº 2. Avanzan un 99%. Seguirán participando en los siguientes programas institucionales: -Itinerancia 6 estudiantes-Comunitaria articuladora 14  estudiantes -Tutoría 20 estudiantes. Continúan con éxito los programas de idioma inglés y francés, así como pensamiento computacional y la tecnología en su amplia extensión.

Este año se ha iniciado el proceso de TCI, jerarquizando las competencias: comunicación, pensamiento crítico, ciudadanía local, global y digital.

Se continúa y se deberá continuar trabajando con el Plan Asiste más de la DGEIP ya que un grave problema es el ausentismo escolar. En especial las faltas alternadas, intermitentes y sin justificar, que afectan especialmente los procesos de aprendizaje y la convivencia con el resto de los actores institucionales. 

Por todo esto, se solicita reflexionar y seguir trabajando juntos escuela y familias para que los derechos de los niños de asistir a la escuela y de educarse, sean respetados.

La semilla está plantada, la planta está creciendo fuerte, corresponde a otros continuar regándola para que no decaiga. Está en etapa de inicio en su fase administrativa la obra de refacción del local escolar, incluida la fachada, que seguramente cristalizará el año próximo.

Ahora, hablando en primera persona, agradezco por la oportunidad que me dio la vida de poder haber conocido gente maravillosa en esta querida escuela, la de mi infancia. Voy a extrañar todo, pero sin dudas, siempre más a mis queridos niños y niñas.

Para finalizar, comparto esta frase de John Dewey…”La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en sí misma”. Gracias, feliz fin de cursos, felices fiestas. Hasta siempre". 


   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte