Lema recorrió obras del nuevo centro de referencia y capacitación para exreclusos

0

El Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) es un centro de referencia en formación, empleo y deporte destinado a la reinserción social efectiva de personas que recuperan la libertad. “Es un espacio social de encuentro para dar respuesta y contención”, informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. La iniciativa permitirá que 200 personas en simultáneo desarrollen cursos y distintas actividades.

“ECOS se complementa con las líneas de acción que viene desarrollando el Mides para personas que recuperan la libertad”, sostuvo Lema, este jueves 1.°, luego de recorrer las instalaciones acompañado por la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman; del coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández, y del director nacional de Gestión Territorial de la cartera, Alejandro Sciarra. 

La intervención, desarrollada en un predio de 2.500 metros en la sede de la Dinali, incluirá un espacio de herrería, panadería y la renovación del taller de carpintería. También se construirá un nuevo sector de baños, vestuarios, duchas, sala de lactancia, comedor, un salón de usos múltiples, así como la creación de un espacio de deportes y recreación para los participantes y sus hijos.

La inversión de la obra asciende a los 10.000.000 de pesos, de los cuales el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aportará 2.000.000 a través del programa Convenios Sociales.

“Es un espacio social de encuentro para dar respuesta y contención”, aseguró Lema, y añadió que la obra permitirá que 200 personas en simultáneo desarrollen cursos y distintas actividades.

Además, informó que personas que recuperaron la libertad recibieron capacitación en albañilería y actualmente desarrollan trabajos en el lugar. “Lo aprendido lo vuelcan en causas que tienen competencia directa del Mides y se termina cerrando ese círculo virtuoso tan importante”, indicó Lema.

Asimismo, se refirió al Plan de Inclusión Asistida (PIA) y detalló que en la primera etapa alcanzará a 500 personas egresadas del sistema penitenciario. “Tenemos que transitar este camino para bajar los niveles de reincidencia y evitar situaciones de calle”, precisó el ministro.

Además, señaló que la iniciativa ofrece contención con apoyo de personal técnico y un conjunto de prestaciones socioeconómicas que incluyen tarjeta social, boletos para traslados, alimentación, refugio nocturno, asistencia legal y la inclusión en diferentes programas socioeducativos del Mides.

“En siete meses vamos a medir y si la medición es buena en términos de reincidencia vamos a buscar la universalización”, indicó Lema.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte