El río Yí en Durazno: crecida constante y el drama de las inundaciones

0
Campamento en Las Higueras.

Actualización: este viernes a la hora 08:00 el río se encontraba en los 9,56 metros y crecía 5,5 cm/hora. Por otra parte, según información emanada de la Conferencia realizada a las 10:30, el centro del país podría llegar a los 2000 desplazados al término del evento. Por lo tanto, se pide a las familias cuyas casas estén por debajo de la Cota 10,50 metros, evacuar en seco y de día. Ante cualquier consulta el teléfono del CECOED es 4363 3693.


Las autoridades, que realizaron mediciones en la regla física del Puente Viejo y cruzaron información con el Sistema de Alertas y la DINAGUA, previeron todo para las primeras familias en ser desplazadas por las aguas, empezando por las residentes en la localidad de Santa Bernardina.

El Comité de Emergencias activó el Plan de Contingencia, que contempla la evacuación de personas mediante camiones, la instalación de un campamento con alimentación, rondas médicas, seguridad perimetral y actividades recreativas para los niños. Hay dos lugares acondicionados, uno junto al CIB Las Higueras y otro en el centro barrial yimeño.

Las inundaciones no son un fenómeno nuevo en Durazno. Las de 1959 y 2007 son recordadas como las más devastadoras de la historia del departamento. Tras algunos años sin que el río Yí obligara a familias a abandonar sus hogares, las inclemencias de marzo revivieron el flagelo.

El MIDES, por su parte, empezó las recorridas por la ciudad para determinar el número de personas en situación de calle y dispuso un refugio nocturno para atenderlas  durante el período de tiempo que se extienda la inundación. 

"El Comité valora que será la primera vez que se contará con un refugio MIDES durante un episodio de inundación", indicó la Oficina de Prensa de la IDD, que también reitera el número de contacto del CECOED: 4363 3693 y pide a las familias evacuar en seco, no esperar a la noche o a que el agua entre a las fincas. 

En lo que respecta a Sarandí del Yí, 4 familias se vieron afectadas por el temporal, con problemas de techos y humedad, lo que mojó colchones, ropas y otras pertenencias. Dos familias fueron alojadas en los estadios de esa ciudad (mayores y menores), según confirmó el Coordinador de Emergencias, Flavio Scott. 

Entradas que pueden interesarte