Recomendaciones para la semana de Turismo

0

Con motivo de la Semana de Turismo se emitieron varias recomendaciones para quienes salen en distintas actividades, destacando las emitidas por Policía Caminera que  resalta planificar el viaje con tiempo y tener un buen descanso, además de informarse del estado de las rutas o caminos que pueden estar cortados como consecuencia de las fuertes lluvias.

También es imprescindible llevar los documentos de identidad de todos los ocupantes, el conductor debe llevar su licencia de conducir y contar con la documentación del vehículo y el seguro del vehículo. 

Revisar con atención el estado del vehículo, por ejemplo: ruedas, frenos, luces, suspensión, rueda auxiliar, gato, llave de rueda y balizas para atender cualquier inconveniente en ruta de manera segura.

Asegurar que el transporte de cargas esté debidamente sujeta al trailer y distribuida para evitar que puedan caer durante el trayecto y generar situaciones de riesgo para los demás vehículos, así como controlar las luces y ruedas del remolque.

En caso viajar con niños no pueden circular en motocicleta si no alcanzan el posapié, mientras que, en vehículos, los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros sujetos por los cinturones de seguridad y en las sillas SRI (Sistema de Retención Infantil).

No está permitido el transporte de personas sobre las cajas de camiones o camionetas.

Policía Caminera realizará operativos de control de faltas en el tránsito, y de prevención y represión del delito en todo el territorio nacional.

Otras recomendaciones

Quienes salgan a cazar, si llevan armas, transpórtenla desarmadas, descargadas y con su documentación.

Según la normativa vigente para Semana de Turismo se puede cazar con permiso: torcaza, paloma ala manchada, paloma de monte, ciervo Axis, y sin necesidad de permiso de caza el jabalí.

Está prohibido cazar efectuando disparos con arma de fuego en rutas y caminos, así como en la noche.

Se encuentran prohibida la caza de mulitas y carpinchos, si se constata su caza la ley vigente prevé multas entre 10 y 2000 Unidad Reajustables, el decomiso de armas y demás implementos de caza, el de los vehículos en que se transporten los ejemplares.

No ingresar a ningún predio sin autorización y consentimiento de su propietario, es conveniente que para su seguridad y por la eventualidad de cualquier aviso, comunicarse con seccional policial de la jurisdicción y dejar constancia del lugar donde va a acampar o estar,  y de quienes serán las personas que lo acompañarán, y si tuviera teléfono, tanto en el campamento como en su domicilio, los que solo serán usados para emergencia y tranquilidad de familiares o vecinos.

Al instalar el campamento tomar la mayor precaución posible, haciéndolo en un lugar limpio, y sobre todo el fogón en un radio sin árboles, ni ramas, lejos de las carpas, tome las medidas de prevención, rodear el fuego con piedras, tener arena o agua próxima para usar en caso de emergencia.

Tener un botiquín de primeros auxilios, con materiales básicos para usar en caso de emergencias, y si tiene pensado navegar en bote o canoas, evitar hacerlo con niños y en todos los casos use chalecos salvavidas.

Para aquellos turistas que viajan por ruta, respetar las distancias y límites de velocidad, estos dos factores son de suma importancia para prevenir accidentes de tránsito. Recuerde que si eligió salir de vacaciones, el respeto y la empatía son parte de una sana convivencia.

Planificar el viaje y tratar de conocer las principales características de la ruta a seguir es una buena práctica, así como tener un buen descanso y estar en condiciones anímicas como para cubrir la distancia que piensa recorrer y llevar consigo la identificación personal de todos los ocupantes y licencia de conducir y documentación del rodado (originales),  y siempre revisar con atención el estado del vehículo antes de salir.

No está permitido el transporte de personas sobre las cajas de camiones o camionetas, lo que se fiscalizará por parte de los operativos de control policial que se van a desarrollar durante toda la semana en todo el país.

Recomendaciones sobre Dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika

La forma más eficaz de prevenir la transmisión o de controlar una epidemia es – por un lado – adoptando las medidas de protección personal que reducen la exposición de las personas a los mosquitos (uso de repelente, mosquiteros y tules) y por otro lado, disminuyendo la presencia del mosquito.

Algunos consejos:

Repelentes humanos

-En caso de utilizarlo por primera vez, aplicar una pequeña cantidad en el antebrazo y observar.  Si aparece enrojecimiento, ardor, erupción o reacción alérgica, lavarse inmediatamente con agua y jabón y consultar al médico.
-Evitar el contacto en ojos, labios y narinas.
-Aplicar únicamente en piel expuesta.
-No usar sobre piel dañada o irritada.
-En el caso de los repelentes en aerosol, no rociar directamente en la cara, aplicar en la mano y luego, con esta, aplicar en la cara. Evitar la inhalación.
-No aplicar en niños menores a 6 meses.
-No aplicar más de 3 veces al día  en niños menores de 12 años.
-Es posible el uso de repelente en forma conjunta al filtro solar.
-Lavarse las manos con agua y jabón luego de la aplicación.
-Repelentes de ambiente e insecticidas

Leer las instrucciones de uso y corroborar que el producto se encuentre registrado ante el Ministerio de Salud Pública.

Usar únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) e insecticidas  (mata a los mosquitos) de uso doméstico, de la familia de los piretroides (ej: Cipermetrina, Deltametrina, Permetrina), ya que son los de menor riesgo para la salud y están recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito Aedes aegypti.

No ingerir. Pueden presentarse efectos tóxicos severos si estos productos ingresan al organismo por vía digestiva.

Dejar fuera del alcance de los niños en todo momento.

En el caso de los repelentes ambientales, usar preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.

Colocar estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde).

Es aconsejable que las personas se encuentren a más de 2 metros del punto de emisión del repelente.

En el caso de los insecticidas en aerosol, aplicarlos sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos.

No pulverizar indiscriminadamente en todos los ambientes de la casa. Aplicar en lugares donde los insectos puedan esconderse.

Retirar a los niños y las mascotas mientras se aplica el insecticida.

Resguardar alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles.

Retirarse del ambiente y mantener cerrada la habitación durante 15 minutos. Ventilar el ambiente durante 30 minutos antes de volver a ingresar.

Los insecticidas pueden ocasionar síntomas leves, como irritación en la piel o las vías respiratorias (los niños y las personas con antecedentes de alergia o hiperreactividad respiratoria son los más sensibles).

Lavarse las manos con agua y jabón luego de la aplicación.

En caso de presentar síntomas adversos o de intoxicación (ej: náuseas, vómitos, dificultad para respirar, convulsiones), consultar al médico y llamar al CIAT teléfono 1722.

El Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. Espacios verdes) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.

El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma. El reconocimiento de los síntomas de la enfermedad se vuelve una herramienta realmente importante.

Si una persona vive en, o ha viajado a, un área con transmisión actual de Dengue (hay casos de Dengue en los países limítrofes), y además presenta fiebre, debe prestar atención a los siguientes síntomas:

Náuseas y vómitos.
Sarpullido.
Dolor de cabeza.
Dolor retro ocular (detrás de los ojos).
Malestar general.
Dolor articular y muscular intenso.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte