Río Yí supera los 10 metros y deja más de 700 desplazados en Durazno

0

El Yí sigue creciendo y el número de personas evacuadas aumenta, así como la cantidad de personas que por sus propios medios dejan sus fincas en busca de un hogar transitorio. Adelantamos en video las novedades volcadas por los representantes del Comité de Emergencias y, al pie, el reporte del Comité, que 'envejeció' al momento de esta publicación.


Unas 700 personas desplazadas en Durazno, el Yí pasa los 10 metros

El Comité Departamental de Emergencias mantuvo una nueva reunión en la tarde del viernes, en la que se actualizó la información sobre la situación referente al comportamiento del río Yí, que a la hora 19:00, se encontraba en los 9,96 creciendo 3 centímetros a la hora. 

Se realizó una nueva comunicación con el Ing. José Rodolfo Valles León del Ministerio de Ambiente, quien, con los elementos técnicos disponibles, mantuvo las mismas proyecciones que brindó en la reunión celebrada en horas de la mañana, donde indicó que es factible que la creciente sea de similares características a la ocurrida en junio de 2019. 

Este sábado a la hora 09:00 en la reunión que mantendrá el Comité se realizará una nueva comunicación con el referido profesional, instancia a la que están convocados los medios de comunicación.

Según el registro que posee el CECOED, al momento de la reunión había 237 personas evacuadas, es decir, personas que utilizaron los medios del CECOED para salir de sus hogares, de las cuales 100 se encuentran en los campamentos ubicados en el CIB Las Higueras y CIB de Santa Bernardina. Además, un total de 460 personas se autoevacuaron. 

Se solicita a las personas autoevacuadas que aún no se registraron, lo hagan a la brevedad en las oficinas del Centro Coordinador de Emergencias Departamental ubicado en calle 18 de mayo frente a plaza Artigas, de ese modo podrán acceder a servicios como alimentación, que otorga la interinstitucionalidad.

Los  teléfonos del CECOED son el 4363 3693, 4363 2950 y 4362 8461, donde se dispuso de una guardia de 24 horas. Los equipos conformados por camiones y personal de la Intendencia de Durazno y Ejército Nacional se encontrarán activos entre las 06:00 y las 00:00 horas de cada jornada (permaneciendo un solo equipo de guardia para atender situaciones de extrema emergencia durante la madrugada).

A las personas alojadas en los campamentos administrados por el Comité Departamental de Emergencias, CIB Las Higueras y CIB Santa Bernardina, se les brinda alimentación y rondas médicas. Aquellas personas autoevacuadas deben registrarse en el CECOED si requieren asistencia alimentaria. La misma se brinda en el Comedor Municipal de COBUSU, pero hay que concurrir con el documento que expide CECOED (18 de Mayo y Lavalleja).

El Ministerio del Interior se encuentra presente con un dispositivo de seguridad en los referidos campamentos, quien también dispuso patrullaje fluvial en forma preventiva en las zonas de la ciudad que se encuentran anegadas.

OSE informó que el suministro de agua potable para la ciudad de Durazno es normal.

El Ministerio de Desarrollo Social activó nuevamente el refugio para personas en situación de calle que funciona en condiciones similares al Plan Frío Polar. El Comité volverá a mantener una nueva reunión este sábado a la hora 09:00.

Entradas que pueden interesarte