Díaz Landoni insta a abordar las deficiencias del sistema judicial en Durazno

0

El jueves 4 de abril, Gabriel Díaz Landoni del Partido Nacional expuso duras críticas al funcionamiento del sistema judicial local. Según sus palabras, recabadas tras conversaciones con profesionales del medio, los juzgados, especialmente el Juzgado de Durazno, presentan serias deficiencias.

Señaló que los expedientes duermen en los juzgados, incumpliendo plazos legales y generando demoras excesivas en los trámites judiciales. Esta situación, según el curul, no solo afecta la eficiencia del sistema judicial, sino que también socava la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia.

También expresó su frustración ante la falta de respuesta por parte de las autoridades judiciales a las múltiples quejas presentadas por diversos actores. Según él, esta inacción refleja una falta de interés por parte de la Suprema Corte de Justicia en atender los problemas del departamento.

En vista de esta situación, pidió que sus palabras sean transmitidas a la Comisión de Convivencia, con la esperanza de que se reconsidere la solicitud de una entrevista con la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía, con el fin de abordar las deficiencias del sistema judicial en Durazno.

Transcipción duraznodigital  

"Nosotros hemos estado hablando con diferentes profesionales del medio, y nos han dicho, y todos han coincidido, por lo menos en lo que nosotros hemos hablado, que los juzgados, que el Juzgado Durazno, es una vergüenza. ¿Por qué? Porque duermen los expedientes, porque no se cumplen los plazos, ni siquiera los plazos legales. 

Ahora, si la justicia no cumple los plazos legales, ¿qué esperamos que cumplan los ciudadanos? Es una cosa realmente insólita. Se han quejado frente al Colegio de Abogados de Durazno, se han quejado frente a la Suprema Corte de Justicia, se han quejado frente al Colegio de Abogados del Uruguay, pero aquí no ha pasado absolutamente nada. 

Ahora, no sabemos cuál es el problema, si es negligencia o si es falta de personal, o si es falta de que haya otro turno de jueces de juzgado. Aquí hay gente que domina la materia y quizá puede fundamentar mucho mejor que nosotros sobre este tema, pero la cuestión es que acá cualquier trámite frente al juzgado demora años, años, hasta algunos pierden vigencia. Entonces, yo creo que es algo que no puede suceder.

La Comisión de Convivencia solicitó una entrevista con la Suprema Corte de Justicia, como también lo hizo con la Fiscalía, y no hemos tenido novedad. Quiere decir que a la Suprema Corte de Justicia le importa tres pepinos lo que sucede, por lo menos en Durazno, porque en Montevideo (también recabamos información) son mucho más ágiles los juzgados. 

Entonces, eso significa que a Durazno vienen en penitencia, vienen a cumplir una pena, vienen sancionados. ¿Por qué demoran tanto? ¿Por qué juegan a la payana con los contribuyentes que, en definitiva, somos quienes les pagamos los sueldos?

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Convivencia para ver si desde allí podemos rever nuevamente la solicitud de que nos reciban la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía".

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte