Zubía en Durazno: reflexiones sobre su apoyo a Ojeda y los desafíos de seguridad

0

El miércoles 24 de abril de mañana el diputado y líder de la lista 9007 Gustavo Zubía, recorrió junto al dirigente local y principal referente de su sector, José Pedro Varela, los medios de comunicación de Durazno.

Varela contó a DURAZNO DIGITAL que "la instancia fue propicia para dejar plasmado el pensamiento de Zubía, pero también para recorrer a pie algunos puntos de la ciudad, que en algunos casos estaban muy concurridos, donde la presencia del principal de la lista 9007 fue muy bien recibida".

El dirigente local del Partido Colorado agregó que "entabló charlas improvisadas con los vecinos donde la constante que se escuchaba al final de las mismas era 'no afloje Zubía'”.

La movilización finalizó con una reunión en la Sede de la 9007, calle Manuel Oribe casi Andrés Latorre, donde el dirigente compartió varios conceptos. Sobre por qué bajó su candidatura y decidió apoyar a Andrés Ojeda, dijo: “creo que di el puntapié inicial para este partido y más allá de las críticas fuertes de algunos precandidatos colorados, creo que son muy injustas, olvidándose de prácticas que son permanentes dentro de los partidos. Los acuerdos existen, no todos pasan por la parte económica, aún cuando ha habido a lo largo de la historia algunos muy gravosos, por cifras enormes, no es este mi caso. Así que las críticas son injustas, pero las tomo como parte de la campaña".

El ex fiscal aclaró que "simplemente hice consultas -a mi ego- y a los dirigentes de todo el país y la adhesión por Ojeda fue mayoritaria. Soy nuevo en esto, recién llevo 5 años pero fue un insumo importantísimo lo que opinaba la dirigencia en todo el país. No es ni más ni menos que una movida política que tiene como objetivo aunar fuerzas para enfrentar a otros sectores del partido. Es lo más viejo en la historia de la humanidad".

Además, Zubía matizó: "ahora, rechazo enfáticamente esa crítica soez que me he aliado con Ojeda en procura de un caudal económico. Eso es absolutamente falso. Ojeda me va a pasar minutos de publicidad que ya tiene contratados y yo le doy el aporte del trabajo de los clubes en Montevideo e Interior de la lista 9007, no hay más de eso".

Sobre su labor en el parlamento en estos años como diputado, dijo que el aporte más trascendental vino por el lado de la LUC, "de la cual participé con puño y letra. Tengo varios artículos redactados por mi en el capítulo de Seguridad. El segundo aporte fue en materia tributaria, logrando la reducción de casi el 50% del impuesto IASS que pagan los jubilados".

Agregó que ha presentado diez proyectos de ley vinculados a las áreas carcelarias, reforma del Código del Proceso Penal, y uno muy importante para reformular la Fiscalía General de la Nación, creando un Triunvirato. Se trata de  un "proyecto que ha sido apoyado por todos los partidos pero mágicamente duerme en el parlamento", ironizó.

Combate a la delincuencia

Zubía indicó que es muy difícil ponerse de acuerdo en este tema "porque estamos manejando criterios diferentes y falta valor político para enfrentar la inseguridad. Se habla mucho pero se hace poco. Básicamente hoy tenés mensajes superficiales y un mensaje sustancial en materia de seguridad. Los mensajes superficiales son aquellos azucarados, donde todo se soluciona con más política social, mayor inclusión , educación y rehabilitación y todo lo que va por esa línea. Y no es que yo diga que eso no hay que usarlo, pero es como combatir una enfermedad terminal dándole al paciente una aspirina. Te vas a tomar todas las aspirinas que quieras, pero va a ser insuficiente".

Finalmente, expresó que su receta es cumplir todo lo pactado en el 2019 con el “Compromiso País”. Decretar la Emergencia Nacional en Seguridad, reestructurar la Fiscalía, reestructurar las cárceles, reformar el Código Penal, reformular las Comisarías, "hay un montón de reformas sustantivas a las que nos comprometimos y de las que nos hemos olvidado en la Coalición y eso nos está pasando factura”.

Zubía entiende que "falta valor político. El Frente Amplio durante 15 años destrozó los temas de seguridad, después vino Larrañaga y por lo menos intentó y algo logró, descendieron los delitos. Con el cambio de Ministro se cambió la orientación de represiva a contemplativa del delito, y por qué?... Porque reprimir tiene un costo político, y mientras no se quiera asumir ese costo político no se va a atacar firmemente el delito. Es una ecuación difícil pero se tendría que haber cumplido y no se cumplió. La coalición en ese sentido está en el debe".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte