La séptima edición del Concurso Artístico en Escuelas Rurales lanza un mensaje de equidad y empoderamiento

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En un esfuerzo por promover la igualdad de género y el empoderamiento de las comunidades rurales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) presentaron este 10 de mayo la séptima edición del concurso artístico dirigido a escuelas rurales de Uruguay.

El evento se llevó a cabo en la Escuela Rural Nº106, reconocida el año pasado por su destacada expresión plástica, junto con otras siete escuelas de la región. Este concurso, parte de los compromisos del Plan Nacional de Género para el Agro en acuerdo interinstitucional, tiene como objetivo fomentar la participación y el desarrollo integral de las niñas y mujeres del medio rural a través de expresiones artísticas que reflejen sus realidades y aspiraciones. Las clases participantes, compuestas por estudiantes de 4°, 5° y/o 6° año, tienen la oportunidad de presentar propuestas artísticas que incluyan videos, canciones originales, pinturas, danzas y otras manifestaciones creativas. El proceso creativo es supervisado por los maestros de clase, con la posibilidad de recibir orientación a distancia a través de herramientas digitales como Zoom por parte del equipo coordinador del concurso. Mercedes Yacosa, directora de DGDR-MGAP, destacó la importancia de estos espacios para que los estudiantes y maestros puedan expresar sus visiones sobre el futuro y sus comunidades a través del arte. "Desde MGAP-DGDR queremos contribuir a generar una cultura de equidad de género que beneficie el desarrollo personal de cada niño, niña y sus comunidades", señaló. Por su parte, Luis Carrese, director nacional de Descentralización, elogió el compromiso de los participantes y alentó a que estos valores se repliquen en otras comunidades. "Aplaudimos, celebramos y fomentamos esta iniciativa como una forma de promover la igualdad de oportunidades en el medio rural", afirmó. La maestra Leticia, de la Escuela Nº106, mencionó el trabajo conjunto con otras escuelas en el agrupamiento, lo que permite realizar actividades colectivas significativas, como la presentación de un collage en la edición anterior. Este concurso no solo destaca el talento artístico de los estudiantes rurales, sino que también se convierte en una plataforma para discutir temas importantes como la equidad de género en un entorno inclusivo y educativo. El compromiso demostrado por los participantes en esta séptima edición establece un nuevo estándar para futuros concursos y refleja el impacto positivo que estas iniciativas tienen en las comunidades rurales, fomentando un cambio cultural y conciencia hacia la igualdad de género.   IR A PORTADA 

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