
Con la presencia de la ministra Tamara Paseyro y más de 200 participantes, se reactivaron las comisiones asesoras COAVI y COAOT, considerada relevantes para delinear el próximo Plan Quinquenal de Vivienda. La propuesta busca integrar derechos, participación y sostenibilidad en la política habitacional del país.
Durante la apertura oficial del relanzamiento de la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT), que comenzó este martes en el Centro Cultural de Durazno (Herrera y Arrospide), la ministra del MVOT, Tamara Paseyro, destacó la importancia de reactivar estos espacios de participación social, diálogo y asesoramiento que serán un insumo fundamental para el diseño del nuevo Plan Quinquenal de Vivienda. “Para nosotros es una satisfacción muy grande estar hoy aquí abriendo este espacio de aporte e intercambio que, después de tanto tiempo, vuelve a instalarse”, expresó la Ministra.Ante una concurrencia de mas de 200 personas, Paseyro recordó que ambas comisiones fueron creadas reglamentariamente—la COAVI por la Ley 13.728 y la COAOT por la ley 18.308 del año 2008— y destacó que más allá del mandato legal, desde la Cartera “no conciben” otra manera de construir la política pública que no sea a partir del intercambio con los vecinos, trabajadores, gremiales, organizaciones, federaciones, sindicatos, organizaciones del sector privado, y la academia.
Asimismo, durante su discurso, Tamara Paseyro enumeró una serie de principios rectores que, "serán las bases que orientarán la política de vivienda y ordenamiento territorial en este nuevo período. La política de vivienda y ordenamiento territorial deben estar articulada con el resto de las políticas sociales, con una mirada integral y humana, que estará presente para atender las dificultades de acceso y permanencia de las personas a la vivienda”.
Indicó también que la política de vivienda estará dirigida, no sólo a sectores en extrema vulnerabilidad, sino también a quienes, pese a tener capacidad de pago, no logran acceder a una solución habitacional digna, como jóvenes, adultos mayores, mujeres solas o población migrante. También, destacó la necesidad de una política creativa, con un amplio abanico de instrumentos que permitan atender distintas realidades, garantizando calidad, acceso y permanencia.
Otro eje central que mencionó la titular del Ministerio de Vivienda fue el de la participación: “Para eso es necesario generar nuevas metodologías que valoren y tomen en cuenta los saberes de todos”, indicó.
Paseyro también subrayó que la política habitacional debe tener enfoque de derechos y articularse estrechamente con el ordenamiento territorial, buscando un crecimiento equilibrado, sostenible y justo, tanto en áreas urbanas como rurales. En este sentido, resaltó la necesidad de evitar la expansión descontrolada y la especulación con el suelo, y de garantizar entornos seguros y conectados, con acceso real a servicios y oportunidades.
La flamante ministra también hizo referencia a las líneas estratégicas que guiarán las mesas de trabajo de COAVI y COAOT: construir la política desde el territorio y con la gente; prevenir la fragmentación socio-territorial; mejorar el acceso y la permanencia en la vivienda y el suelo; implementar soluciones concretas a la emergencia habitacional; fomentar el mantenimiento del stock habitacional; y desarrollar una política social urbana que construya ciudad y ciudadanía.
Finalmente, resaltó el valor de realizar este encuentro en el interior del país, destacando que “el objetivo fue poder escuchar también las problemáticas y las ideas presentes en distintas localidades”.
Por su parte, el director nacional de Vivienda, Milton Machado, manifestó la importancia de abordar el problema habitacional desde una perspectiva multidimensional. “El acceso a la vivienda no se resuelve únicamente con construir casas. Hablamos de un derecho ligado a la calidad de vida, al entorno, a los servicios, a la integración social y al territorio”.
En su intervención durante la inauguración de la COAVI, Machado remarcó que el Gobierno está comprometido con esta visión integral y que, para ello, además de destinar recursos y ejecutar programas, busca promover el diálogo con la sociedad civil, actores del sector vivienda, academia y organismos públicos a través de espacios como esta Comisión. “Nos interesa poner esta realidad en diálogo con las personas, con sus territorios y edades diversas. La COAVI es un espacio de escucha, de diálogo propositivo y de transformación”.
Machado detalló que este espacio será fundamental para aportar al Plan Quinquenal de Vivienda y lograr que transforme la realidad del país.
En ese sentido, anunció que la ciudadanía también podrá involucrarse a través de la plataforma de participación ciudadana desarrollada por Agesic, que hasta el 28 de mayo permitirá que personas, organizaciones, empresas, inversores, gremiales o la academia, realicen aportes que luego serán utilizados como insumos para el Plan Quinquenal 2025-2029.
En tanto, la directora de Dinot, Paola Florio se refirió a la situación actual y los desafíos del ordenamiento territorial en el país. Mencionó que el 96% de la población uruguaya reside en zonas urbanas, lo que presenta enormes desafíos en términos de distribución del suelo, acceso a servicios y sostenibilidad ambiental.
Frente a este escenario, Florio señaló que la DINOT viene trabajando activamente en diversos aspectos: desde la implementación de planes y estrategias nacionales hasta el acompañamiento técnico a los gobiernos departamentales, pasando por el fortalecimiento del Observatorio Territorial y el desarrollo de herramientas como SINAPSIS, una plataforma para el acceso a información territorial clave.
Asimismo, destacó que los desafíos actuales están en sintonía con los compromisos asumidos por el Gobierno en marzo de 2025, entre ellos: el incremento presupuestal, la transversalidad de la política territorial, la planificación integral, la articulación interinstitucional y la gestión para la transformación social y espacial.
En ese marco, Florio reivindicó el rol de la COAOT, compuesta por actores públicos, privados, académicos y sociales, que busca ser un ámbito de escucha, producción de propuestas y transformación concreta.