
En la media hora previa de la sesión del jueves 15 de mayo -en la Junta Departamental de Durazno- el edil nacionalista Andrés Pereyra trasladó dos planteamientos realizados por vecinos de la colonia Rossell y Rius, al norte del departamento.
Por un lado, denunció una importante pérdida de agua en un tanque de OSE ubicado en las inmediaciones de la escuela local. Según expresó, el pozo sigue bombeando agua a pesar de que el tanque ya está lleno, lo que sugiere un posible mal funcionamiento de la bomba. Si bien técnicos del organismo ya concurrieron al lugar, los lugareños consideran que el problema persiste y temen que se seque el pozo. Por ese motivo, Pereyra solicitó que se derive nuevamente el planteo a OSE Durazno.El segundo tema abordado por el edil refiere a un camino vecinal que conecta la colonia con la ruta 14, a la altura de Paso Aguirre. Según explicó, ese trayecto -de aproximadamente 12 kilómetros- se encuentra transitable en épocas secas, pero resulta difícil usar cuando llueve, especialmente para quienes se trasladan en moto. Indicó que los vecinos reclaman desde hace tiempo la rehabilitación del camino, que incluye la apertura de cunetas y el recargo de balasto. “Hasta un niño lo había pedido porque le permitía llegar a otra escuela más cercana”, ejemplificó.
Finalmente, Pereyra propuso avanzar en un sistema de georreferenciación de todos los caminos y calzadas rurales del departamento, como herramienta para la planificación, la rendición de cuentas y la transparencia. "Eso ayudaría a saber qué caminos se han hecho, cuáles faltan, y qué costos implican", señaló, y pidió que este planteamiento sea derivado a la Comisión de Obras de la Junta y a la Intendencia Departamental.