Incorporar sectores a la comisión, ajustar criterios sobre delitos precedentes, modificar aspectos relacionados al proceso y a la debida diligencia de los clientes son algunas de las propuestas en las que trabaja la comisión, informó la titular de la Senaclaft, Sandra Libonatti.
Tras el encuentro en la Torre Ejecutiva, Libonatti fue entrevistada para medios informativos y explicó que se avanzó en la propuesta de modificaciones a la ley de prevención de lavado de activos que se enviará al Parlamento.El objetivo, como lo anunció el prosecretario Jorge Díaz luego de la primera reunión, es concretar ajustes formales al proceso penal, homogeneizar respecto a determinados delitos e incorporar otros, así como definir aspectos relacionados a la debida diligencia que deben hacer los sujetos obligados e incluir instituciones a la comisión, como el Banco Central y la Fiscalía General de la Nación.
También dijo que se sugerirá la disminución del monto para las transacciones en efectivo que está vigente en la ley de inclusión financiera.
Consultada sobre cómo se evalúa la gestión de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), dijo que la cantidad de casos de procesamientos indica el buen funcionamiento de un sistema, al cual no le alcanza con que los sujetos obligados informen, si no que requiere de una unidad de análisis financiero y una fiscalía, con recursos.
Además de Libonatti, participaron en la reunión el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz; el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba; las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; del Interior, Gabriela Valverde; de Educación y Cultura, Gabriela Verde, y representantes de organismos públicos relacionados con la materia. IR A PORTADA