Durazno avanza en transparencia: IMPO e Intendencia digitalizarán normativa departamental

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La herramienta electrónica y digital implementada está orientada a la mejora de la gestión y el desarrollo de los gobiernos departamentales, y supone un avance en cuanto al acceso a la normativa vigente y la transparencia de la gestión.

Este viernes -a la hora 15:00- en el sala Valentín Arias, al abrir la parte oratoria previo a la firma del acuerdo, el Intendente Carmelo Vidalín, destacó ese acto como “un momento trascendente e importante, dando un paso hacia adelante. Hoy damos un paso muy importante porque estamos hablando de la Ley. Para lograr esto, debo destacar el gran trabajo de todos mis compañeros municipales. Hoy gracias a un gran apoyo de la Presidencia de la República y del IMPO, estamos poniendo a la vista de los ciudadanos todo lo que es nuestra Normativa”.

“Aclaro que esto no es un Digesto”, subrayó, agregando que con esta herramienta “tenemos la posibilidad de acceder a la Normativa, lo que es un paso trascendente e importante en lo que tiene que ver con transparencia, y en especial, porque nos permite a los ciudadanos en general y en especial, a los ciudadanos vecinos de todos los días, que se preocupen por encontrar un camino que le abra una puerta dentro de lo que es el gobierno departamental, bienvenido sea”, comentó Vidalín, saludando la presencia de autoridades y de representantes del futuro gobierno departamental.

“Me encanta que sea así, hoy lo había invitado al Intendente electo (Dr. Felipe Algorta), pero veo parte del equipo (por la presencia del Dr. Gonzalo Spínola, Cr. Martín Sastre y Alexander Echeverría); es buena cosa que hoy nos acompañen, porque aquí lo importante es que que le demos continuidad; también hay ediles, actuales y futuros; eso también es importante para todos nosotros”.

El Dr. José Manuel Arenas (Director Nacional de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP), agradeció al Intendente por sus palabras “las que suscribo plenamente”, y agregó que para la OPP “unidad ejecutora de la Presidencia de la República, este es un hito de enorme trascendencia. Y en ese sentido quiero decirles que ha habido un trabajo muy importante de los integrantes de nuestra División de Fortalecimiento Institucional”, este es un hito de enorme trascendencia porque es la consecuencia, el corolario lógico de un acuerdo convenido entre IMPO, la Intendencia de Durazno y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que trabajaron desde el año 2017 para que ya en el día de hoy, dieciséis intendencias hayan empezado, transitado y puesto en funcionamiento este plan de digitalización de las bases normativas departamentales, que constituye un elemento de gran trascendencia para la ciudadanía de los departamentos, que abona a la transparencia y el acceso de todos los ciudadanos a esa enorme cantidad de normas jurídicas que rigen la vida de los departamentos y que están, lo sabemos todos, de manera muy desperdigada”.

En tanto, el Lic. Miguel Lorenzoni Herrera, Director General de IMPO, subrayó que “es un proyecto articulado, para el fortalecimiento de la digitalización de la normativa. Para el IMPO esto es un hito, y es una de las líneas centrales que nosotros vamos a estar desarrollando en estos cuatro años y medio que nos quedan de gestión”.

Dijo luego que IMPO “como centro de la principal base jurídica normativa del país, debe seguir creciendo, incorporando el gobierno a los gobiernos departamentales, por varios motivos; el primero es un motivo de democratización y de transparencia. Es que las normas que emanan de los departamentos estén en manos y puedan ser accesibles para el ciudadano; esto es fortalecer la democracia. También por una cuestión de la propia gestión de las intendencias. En estas bases constitucionales van a poder acceder a las normativas que tienen que ver con la Junta Departamental, a las resoluciones de las intendencias, pero también a normas de distinto rango, normas institucionales, leyes, decretos del poder ejecutivo, que tienen contenido que involucran a los gobiernos departamentales”.


El acuerdo fue rubricado por el Intendente Lic. carmelo Vidalín y el Secretario General Interino, Dr. Diego Ávila, y por IMPO, su Presidente, Lic. Miguel Lorenzoni, en presencia, además, de la Diputada Prof. Magela Rinaldi; Presidenta de la Junta Departamental, Edila  Virginia Burgues; Director del Departamento de Hacienda de la IDD, Cr. Sebastián Erviti; Esc, de la IDD, Adriana Ávila, entre otras autoridades y funcionarios.

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