
El próximo miércoles 30 de julio, Montes del Plata y el Ministerio de Ganadería realizarán una charla en la Sociedad Rural de Durazno, ubicada en Santa Bernardina, enfocada en el control de la garrapata y la tristeza parasitaria. Participarán técnicos, veterinarios y productores locales.
Durazno vuelve a ser punto de referencia para el intercambio técnico y la formación en sanidad animal. El miércoles 30 de julio, a las 18:00 horas, la Sociedad Rural será sede de una jornada organizada por Montes del Plata, en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con foco en el control de la garrapata y la tristeza parasitaria, dos de las principales amenazas para la salud del ganado en Uruguay.La actividad contará con la participación de veterinarios, técnicos del MGAP, productores de la región y representantes de laboratorios como Microsules. El encuentro busca promover buenas prácticas sanitarias, revisar planes de manejo y ofrecer herramientas concretas para una mejor gestión en los establecimientos.
Durazno integra así una trilogía de sedes para esta serie de jornadas. Las otras dos se desarrollarán en Young, Río Negro, el jueves 24 de julio, y en Batlle y Ordóñez, Lavalleja, el jueves 31.
Durante las sesiones, los especialistas abordarán los efectos de la garrapata y la tristeza parasitaria sobre la producción ganadera, además de presentar los métodos más eficaces para su prevención y control.
En el caso de Lavalleja, el MGAP también presentará el programa PROCRIA, una iniciativa destinada a mejorar la productividad y eficiencia en los sistemas ganaderos familiares mediante asistencia técnica y fortalecimiento institucional.
Estas instancias de formación, impulsadas por Montes del Plata, forman parte de una estrategia de largo aliento, alineada con la Ley N.º 18.268, que desde 2008 declara de interés nacional la lucha contra estas enfermedades, y su reglamentación posterior por el Decreto 9/010 del año 2010.
En un país donde la ganadería es un pilar de la economía y la identidad rural, Durazno asume un nuevo rol: el de articulador del conocimiento y la acción sanitaria.
Las inscripciones a las jornadas se realizan a través del siguiente 👉 LINK
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 190.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en 16 departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan. Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a unas 6500 personas. La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.
Como parte de su estrategia de generación de valor compartido, Montes del Plata promueve acuerdos con productores ganaderos para integrar la producción ganadera en zonas de pasturas dentro de sus predios, generando sinergias y optimizando el uso del suelo. Esta integración permite mejorar la productividad y la sostenibilidad del territorio a través de la convivencia armónica entre el sector forestal y ganadero.