“No conozco otra forma de gobierno que le permita a la sociedad organizada poder llegar a tener una incidencia tal como la que se tiene en una democracia”, dijo el presidente Yamandú Orsi, en Chile.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, acompañado por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, arribó a la ciudad de Santiago de Chile el domingo 20.En la mañana del lunes 21, participó en el encuentro de alto nivel Democracia Siempre, junto con sus pares de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro, y España, Pedro Sánchez.
Tras finalizar la declaración conjunta, los jefes de Estado mantuvieron encuentros con representantes de organizaciones internacionales, centros de pensamiento, de la academia y de la sociedad civil, en el Centro Cultural Matucana 100.
La razón de este encuentro es la defensa de la democracia siempre, dijo Orsi, al comienzo de su exposición. Algo que hasta hace unos años era una obviedad, hoy es una clara necesidad, aclaró.
El presidente consideró que si alguna vez se duda del por qué y el para qué de la democracia, solo basta recordar que es la única forma en la que un obrero metalúrgico o un luchador estudiantil puede llegar a ser presidente de una nación.
Reconoció que entre los ciudadanos hay insatisfacción y descreimiento, y que muchos de sus problemas no se han podido resolver aún. No obstante, sostuvo: "La sociedad organizada es la que nos mueve a la acción concreta".
"No conozco nada mejor que la sociedad organizada para que las demandas sean las que realmente nos tienen que llegar, y así poder pasar a la acción", agregó.
En otro orden, aseguró que, cuando la sociedad se reúne en torno a la fe, hace milagros. "Aprendí que tengo que relacionarme de una forma más intensa con aquellos que encuentran en la fe respuestas que, de otra forma, no suceden", dijo.
En este sentido, ejemplificó al mencionar las acciones de quienes trabajan en temas sociales, infancia, juventud, consumo problemático de drogas. "Nadie lo hace mejor que ellos", aseguró.
“Sé que la democracia es una forma imperfecta, pero reconocemos en la democracia una herramienta y no un fin en sí mismo”, señaló.
“No conozco otra forma de gobierno que permita a la sociedad organizada poder llegar a tener una incidencia tal como la que se tiene en una democracia. ¡A defenderla siempre!”, finalizó.
IR A PORTADA