MSP impulsa plan para reducir tiempos de espera en salud: priorización, gestión y coordinación con plazos máximos

0

La ministra Cristina Lustemberg abogó por una mejora de gestión, complementación de servicios y disponibilidad de recursos humanos para reducir demoras y garantizar acceso a la atención.

Los equipos del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajan en una estrategia integral para reducir tiempos de espera y, por ende, mejorar el acceso a la asistencia. La titular de la secretaría de Estado, Cristina Lustemberg, explicó que es parte de las metas y prioridades definidas al inicio de la gestión.


Los pilares son: 

Mejora de la normativa
Gestión, coordinación y complementariedad eficiente
Sistema de información para medición adecuada, monitoreo y la evaluación
Esto incluye la implementación de modificaciones a la normativa vigente, con la fijación de plazos máximos para procedimientos quirúrgicos oncológicos y otras cirugías priorizadas por sintomatología limitante; incorporación de plazos máximos diferenciales para procedimientos diagnósticos y terapéuticos. 

Está prevista la elaboración de criterios estandarizados para priorizar la agenda y la lista de espera vinculados a la vulnerabilidad socioasistencial, patología y evolución clínica, y capacidad funcional del paciente.

En coordinación con los efectores de salud públicos y privados se crearán Unidades de Gestión de Agenda Clínica (UGAC) para definir la priorización, coordinación, seguimiento institucional de demoras, reasignaciones, y gestión de ausencias y cancelaciones. 

Se creará un sistema de información eficiente de medición de tiempos de espera; se propondrán plazos mínimos para repetición de fármacos vinculados a patologías crónicas con el fin de extenderlos para reducir consultas que impactan en listas de espera. 

Está prevista la realización de una campaña de comunicación orientada a usuarios y equipos de salud para el adecuado uso de los servicios, fomentando la consulta en el primer nivel de atención y desestimular el acceso innecesario a las especialidades.

Para avanzar con los actores involucrados se convocará a una Comisión de Tiempos de Espera en el marco de la Junta Nacional de Salud,  con representación del MSP, prestador, trabajador y usuarios donde se volcarán  y recibirán propuestas. 

Plazos 
La ministra explicó que está en un proceso de identificación de dificultades y adelantó que, en la mayoría de los casos, tienen que ver con gestión, complementación de servicios y, en menor medida, con la necesidad de recursos humanos, sobre todo en el interior del país. 

Estima que en tres meses habrá novedades y que las mejoras se verán a mediano y largo plazo. 

Puso como ejemplo las listas de espera en el prestador público: en salud mental son 30.000 los pacientes que esperan acceder a atención; en el Hospital Pereira Rossell son 300 niños y adolescentes que aguardan por una cirugía oftalmológica. En este caso, se resolverá a través de un convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital de Clínicas. 

La directora del Sistema Nacional de Salud, Gabriela Pradere, aclaró que esto no tendrá gran impacto presupuestal ya que la mayoría de las medidas se vinculan a la gestión, a recursos propios del ministerio y a una reorganización de los servicios.

Situación sanitaria ante enfermedades estacionales
La directora general de Salud, Fernanda Nozar, informó que se monitorea en forma permanente la circulación viral en materia respiratoria ante los intensos fríos. Esto incluye los virus de la gripe, el rinovirus y el virus respiratorio sincicial. 

Explicó que el seguimiento epidemiológico indica que la situación se enmarca dentro de lo esperable y que no hay saturación de camas de internación de cuidados intermedios e intensivos en niños ni adultos. Valoró la respuesta de la población a la campaña de vacunación como exitosa, pese a que siguen insistiendo en algunos grupos.         IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte