El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, recibió la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Congreso, de Mendoza, en la jornada del 2 de julio.
En el marco de la LXVI reunión del Consejo de Mercado Común y cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el mandatario uruguayo recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Congreso. Se trata del título de doctor Honoris Causa, galardón que distingue a personajes relevantes por su trayectoria.La ceremonia se realizó en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.
El canciller, agradeció por este reconocimiento público internacional, que se entregó a Orsi, de manos del rector de la alta casa de estudios, Rubén Darío Bresso.
En su discurso, Orsi agradeció la distinción, y recordó que su actividad política se inició en el gobierno subnacional hasta alcanzar su investidura como presidente, tras la elección nacional. Hizo referencia a la gestión en política y lo que significa alcanzar acuerdos y su capacidad de articular con distintas corrientes partidarias para construir.
Calificó el premio como “un regalo” que le brindó la historia de la política uruguaya, y recordó que hace un mes, recibió el premio de la Fundación Ana Frank, junto con los ex presidentes Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti.
El presidente de la República habló del pasaje de la política a la gestión y de la generación de acuerdos. Subrayó que en una República, la democracia y la libertad son esenciales.