El orador en representación del Poder Ejecutivo fue el canciller Mario Lubetkin, quien señaló que la primera Constitución originó una nueva república con un mensaje claro: libertad, independencia, derecho y soberanía.
En el acto, desarrollado en la plaza Constitución, estuvieron la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el prosecretario, Jorge Díaz; autoridades nacionales, departamentales, legisladores y diplomáticos.El canciller, Mario Lubetkin, recordó que hace 195 años, en ese mismo lugar, nació una república pequeña en territorio, pero inmensa en valores.
Señaló que ese día un pueblo se dio a sí mismo una Constitución, que no fue solo un acto jurídico, sino un gesto fundacional, un contrato colectivo de libertad, independencia, derecho y soberanía que formó al país como nación.
Agregó que en esa jornada se reafirmaron los valores que hoy definen a Uruguay: la democracia, la república, el apego al derecho, a la paz, el diálogo, el respeto por las instituciones y la convicción de que el poder nace del pueblo y se ejerce en su nombre y beneficio.
Recordó que aquel 18 de julio de 1830 se selló el compromiso de vivir bajo normas comunes, con la promesa de que el poder sería de todos. “La democracia ha sido para nosotros una opción permanente, no circunstancial”, dijo.
La justicia social es una parte esencial del contrato republicano
En otro pasaje de su oratoria, destacó el valor que representa la Constitución como una forma de vivir. “Es el espejo en el que nos miramos como sociedad, es la promesa que cumplimos para cuidarnos unos a otros”, valoró.
“La Constitución que hoy celebramos nos recuerda que la justicia social es una parte esencial del contrato republicano”, añadió.
Lubetkin aseguró que en esta jornada se le rinde homenaje a nuestros predecesores que creyeron en la patria, y, en ese sentido, consideró que se renueva la promesa de custodiar y proyectar lo construido.
Desfiles conmemorativos
La celebración continuó con un desfile en el cual participaron efectivos del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Uruguaya y unidades del Ministerio del Interior.