
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno, celebrada el jueves 14 de agosto, el edil Andrés Pereyra retomó una iniciativa que había planteado meses atrás vinculada a la conmemoración de los 150 años de Sarandí del Yí. Recordó que ya el 13 de marzo de 2025, en el acta número 6, había presentado propuestas para dar realce a las celebraciones, entre ellas un reconocimiento a los artistas que participan en el festival Tierra de Poetas.
El edil planteó que ese galardón llevase el nombre de 'Osiris Rodríguez Castillos', y sugirió que pudiera tener la modalidad de un “premio popular”, votado directamente por la ciudadanía.También subrayó que su intención había sido solicitar que la octava edición del festival, prevista para este año, fuese declarada de Interés Cultural, aunque admitió que en su intervención anterior no había sido lo suficientemente claro respecto a que lo que pedía era la declaración de interés departamental.
“Si uno se equivoca en un mismo lugar, también corresponde volver y aclarar”, sostuvo Pereyra, al explicar que el trámite debía corregirse. En esa línea, pidió que la octava edición del festival, programada del 27 al 29 de diciembre 2025 en el parque 'Elías Regules' sarandiyense, reciba oficialmente esa distinción. Señaló, con tono de cautela, que el evento está sujeto a las condiciones del río Yí, que en ocasiones de creciente ha impedido su desarrollo en ese espacio.
También reclamó mayor visibilidad institucional para el festival en las comunicaciones oficiales de la Intendencia. Según sostuvo, no basta con mencionar “los 150 años de Sarandí”, sino que corresponde explicitar que se trata del festival Tierra de Poetas, el cual ya había sido decretado de interés por la propia Junta Departamental y difundido por la administración departamental.