Sánchez: Uruguay está abocado a aprender de las mejores prácticas en el mundo

0

“Es un espacio para aprender y mejorar, en la práctica de políticas públicas y lucha contra la corrupción”, dijo el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, en alusión al debate que se impulsa con OCDE sobre inserción internacional.

Sánchez fue el encargado de cerrar un encuentro denominado “Uruguay y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Diálogo estratégico sobre inserción internacional y reformas” que fue coorganizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Definió como “una determinación del Gobierno y del país” el ser parte de las mejores prácticas en la construcción de políticas públicas, con valores que identifican a Uruguay como la libertad, la democracia, el respeto por el  sector privado y las reglas de juego claras. 

“Hay determinación política de querer avanzar en esta dirección, de participar, aprender de esto, y ordenarse”, reafirmó. Dijo que es una posibilidad de acercarse más, en forma ordenada a la OCDE, contar con el intercambio, la cooperación y el dialogo con un conjunto de países con los que es interesante estar estar, no solo ricos, sino también en desarrollo. 

Es un espacio para ganar, aprender y mejorar en práctica de políticas públicas, y luchar en contra de la corrupción que es nociva para la democracia, sostuvo Sánchez, quien argumentó que Uruguay elige introducirse en este debate en un contexto mundial plagado de incertidumbres, con un multilateralismo en crisis y reglas que “volaron por los aires”, “donde el péndulo del proteccionismo y el libre comercio se movió rápido”. 

Agenda de transformaciones
En su oratoria, el jerarca enfatizó en que Uruguay necesita crecer y renovar su agenda de transformaciones. Entiende importante atender las preferencias de la gente, que en los últimos 40 años optó por la democracia, la libertad, el estado de derecho, las reglas claras, y la intervención estatal en salud, vivienda y educación, entre otros aspectos.

“Uruguay posee con orgullo los partidos políticos más viejos de este mundo, lo que habla de que es una democracia de partidos”, afirmó Sánchez, quien estimó que la construcción de largo plazo y de consensos le da solidez al país para seguir avanzando. 

Aseguró que existe un conjunto de reformas que el país quiere encarar y que necesita ayuda para transitarlas, para que el futuro a construir tenga una mirada estratégica y de construcción de las mejores prácticas. 
    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte