Agilizar los trámites que realizan las cooperativas y adecuar la Ley de Inversiones, son algunas metas de Inacoop para el quinquenio, anunció su presidenta durante el cierre de actividades del Comité Nacional por el Año Internacional de las Cooperativas.
Con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), realizó el cierre de actividades del Comité Nacional por el Año Internacional de las Cooperativas. También participaron del acto, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y la vicepresidenta de Inacoop, Flavia Carreto.Durante el evento, fueron presentados los principales resultados del trabajo interinstitucional desarrollado en diversos ejes: trabajo y transporte, vivienda, educación, desarrollo económico y productivo, agilización administrativa, innovación y cuidados.
En ese contexto, y con el objetivo de impulsar el acceso a las compras públicas, la presidenta del Inacoop, Graciela Fernández, presentó una línea de crédito destinada a cooperativas y entidades de la economía social con dos objetivos: acceder a capital inicial para acopio de materias primas o impulso inicial al proceso productivo, y acortar los tiempos de cobro mediante la cesión de facturas.
Asimismo, Fernández sostuvo que, gracias al trabajo coordinado del comité con otros organismos del Estado, existe una hoja de ruta para trabajar en forma interinstitucional, entre otras cosas, con el fin de agilizar y simplificar los trámites que realizan las cooperativas.
Avanzar en el reconocimiento del acto cooperativo y adecuar la Ley de Inversiones para que las cooperativas puedan acceder a ella, son parte de la estrategia para el quinquenio. “El cooperativismo es la mejor y mayor política de vivienda”, subrayó Fernández.
Fortalecer las experiencias colectivas para avanzar hacia un país más justo
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, sostuvo que la instancia refleja el compromiso del país con un modelo de desarrollo basado en la solidaridad, la autogestión y la participación democrática.
A su entender, el trabajo realizado bajo la coordinación de Inacoop, ha tenido un gran avance, logrando construir una agenda compartida para fortalecer el cooperativismo como herramienta de inclusión, empleo digno y desarrollo territorial.
"Desde el Ministerio de Trabajo reafirmamos nuestro compromiso con este proceso, el movimiento cooperativo demuestra una vez más que es posible combinar productividad con inclusión”, subrayó el secretario de Estado.
"El Gobierno nacional tiene una convicción profunda: avanzar hacia un país más justo, que requiere fortalecer experiencias colectivas", definió el jerarca.
En ese sentido, manifestó que el cooperativismo es parte esencial de esta estrategia porque fomenta la cohesión comunitaria y pone en el centro a las personas, con equidad territorial y perspectiva de género.
Respaldo al cooperativismo y la economía social
En el último año, el cooperativismo creció en materia de empleo cuatro veces más que la economía tradicional.
Además, Inacoop contribuyó con la compra de taxis eléctricos y la renovación de flota de la cooperativa de transporte de pasajeros UCOT, aportando financiamiento por más de un millón de dólares.
Asimismo, el instituto respaldó el nacimiento de la cooperativa de servicios ferroviarios, que ya tiene su primer proyecto para realizar mantenimiento y servicio técnico en más de 400 kilómetros de vía férrea.
También ha respaldado la creación de empresas emergentes en videojuego, tecnología, software y audiovisual.
El movimiento cooperativo se sumará al empleo protegido para 12 mil jóvenes, aportando trabajo y formación en valores cooperativos.