Gobierno e Inmujeres impulsan a emprendedoras uruguayas hacia el mercado chileno

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El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Uruguay XXI y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile, con el apoyo de instituciones nacionales de fomento al emprendimiento y la innovación, invitan a participar en la jornada “Mujeres líderes Uruguay–Chile: Capacidades para la internacionalización”, que se realizará el jueves 9 de octubre a las 15:00 horas en el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones (Antel).

La apertura del encuentro contará con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Xavier; la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, y el encargado del Departamento Económico de la Embajada de Chile y representante alterno ante la ALADI, Andrés del Olmo García. 

En representación de Chile, también participará la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Prieto, quien abordará el tema “Caracterización Estadística de las Exportadoras Chilenas y Evaluación de Capítulos de Comercio y Género”.

La actividad está dirigida a empresarias y emprendedoras uruguayas con potencial exportador, y busca fortalecer sus capacidades para dar el salto al mercado chileno. Durante la jornada, más de 70 mujeres de todo el país podrán acceder a herramientas prácticas, apoyos institucionales, casos de éxito y espacios de networking diseñados para impulsar su internacionalización.

El programa incluirá la presentación de instrumentos de apoyo de agencias nacionales como ANDE, ANII, INEFOP, LATU, Correo Uruguayo, Dinapyme y Banco República, así como testimoniales de emprendedoras uruguayas que ya están presentes en Chile, lo que permitirá compartir experiencias reales y generar contactos estratégicos.

Con esta iniciativa conjunta, Uruguay reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres, integrando la perspectiva de género en sus políticas de promoción comercial y en el fortalecimiento de la relación bilateral con Chile.

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