
Gabriel Díaz Landoni, del Partido Nacional, impulsa un retorno a la práctica de descentralizar las sesiones para "recorrer el departamento levantando las inquietudes de los vecinos". La iniciativa fue planteada para su estudio por la Mesa y la Comisión de Asuntos Internos.
En una sesión histórica en Sarandí del Yí, que marcó el retorno de la Junta Departamental de Durazno al interior, después de más de una década, el edil Gabriel Díaz Landoni, formuló una propuesta para institucionalizar estas reuniones descentralizadas. Durante la media hora previa de la sesión ordinaria del jueves 20 de noviembre, argumentó que el organismo debería sesionar una vez al mes en cada una de las localidades del departamento.Díaz Landoni partió de la base del evento mismo, destacando el hecho de que el legislativo no se movilizaba a sesionar en el interior desde hacía más de 12 años. Aprovechando el marco de la sesión en Sarandí del Yí, destinada a tratar homenajes y a celebrar los 150 años de la ciudad, expuso que esta práctica debería convertirse en una norma mensual.
Más allá del acto protocolar, enfatizó que el objetivo central de esta gira permanente sería el de "recorrer el departamento levantando las inquietudes de los vecinos, recibiendo en comisión general a las diferentes comisiones e instituciones de cada una de las localidades". Para respaldar su iniciativa, se remitió a la experiencia pasada, cuando esta metodología se aplicó con éxito. Afirmó que en aquella oportunidad "dio un excelente resultado, se lograron muchos objetivos", y detalló que hubo una alta participación tanto de los ediles como de la ciudadanía.
"Hubo participación en casi todas las sesiones de los 31 ediles y en casi todas también recibimos por lo menos entre 15 y 20 comisiones de cada uno de las localidades que hacían los planteos de sus inquietudes y de sus necesidades", explicó el legislador departamental, poniendo de relieve el valor del contacto directo con las comunidades.
En consecuencia, y tras fundamentar su propuesta, Díaz Landoni anunció que dejaría formalmente el planteamiento para que sea analizado por la Mesa de la Junta y por la Comisión de Asuntos Internos. El edil se mostró optimista respecto a la concreción de la idea, sugiriendo la posibilidad de que "en los primeros meses del próximo año podamos comenzar a recorrer cada una de las localidades del interior de nuestro departamento".






