ALUR presentó una de las mejores zafras de su historia en 2025

0

Con 6.895 kilogramos por hectárea, la zafra 2025 de Alcoholes del Uruguay (ALUR) fue presentada por las autoridades de la firma estatal como una de las mejores de su historia. Además, en agosto la empresa superó el record de molienda mensual.

Los resultados agrícolas e industriales de la zafra 2025 de Alcoholes del Uruguay (ALUR) fueron presentados este 10 de diciembre en el complejo agroindustrial ubicado en Bella Unión, departamento de Artigas.

La actividad de este año comenzó el 12 de mayo y se extendió durante 166 días hasta la finalización de la molienda, el 24 de octubre, y el cierre de la producción de etanol el 26 de octubre. En el período, fueron cosechadas 6.859 hectáreas, con una productividad de 6.895 kilogramos por hectárea, la tercera mejor desde la instalación de ALUR en el norte del país.

Por otra parte, el complejo industrial procesó 471.981 toneladas de caña de azúcar en el período. Con esta materia bruta, ALUR produjo 14.723 toneladas de azúcar blanco refinado y 26.371 metros cúbicos de etanol. 

La biomasa generada fue suficiente para abastecer toda la demanda de energía de la planta industrial. El excedente fue volcado a la red de UTE, con una venta anual de 13.304 megavatios-hora.

Asimismo, todos los compromisos de producción fueron cumplidos y se alcanzó un récord de molienda mensual en agosto.

Los datos fueron brindados por el gerente del área Agrícola y Sostenibilidad, Camilo Botta, y el gerente de Operaciones Bella Unión, Federico Jamen. Botta convocó a los productores a mejorar los reimplantes del cultivo para evitar la pérdida de rendimiento debido al envejecimiento de las cepas y resaltó el trabajo del programa “Evoluciona”, orientado a la sostenibilidad social, ambiental y productiva del sector.

ALUR: plataforma para el desarrollo nacional y el despliegue de la bioeconomía
Luego de la presentación de datos, el presidente de ALUR, Marcelo Sadres, señaló a la empresa como “una herramienta para el desarrollo nacional y una plataforma para la bioeconomía”.

Además, señaló la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y reducir costos sin afectar la dimensión social del proyecto en el norte del país. En ese marco, Sadres anunció la realización de un estudio sobre el impacto económico y social de ALUR en Bella Unión. Asimismo, planteó el desafío de recomponer el vínculo con la comunidad local.

En su alocución, la presidenta de ANCAP, Cecilia San Román, valoró el compromiso de todos los integrantes de la cadena productiva y afirmó que aún existen oportunidades para avanzar en eficiencia, al tiempo que reafirmó la importancia de mejorar las condiciones de los pequeños productores y el carácter social y productivo del proyecto en Bella Unión.
  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte