Balance policial 2025 en Durazno: bajan rapiñas y hurtos, persisten señales de alerta en violencia doméstica

0

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de diciembre, a las 16:30, en la sede de la Jefatura de Policía de Durazno, el jefe departamental, Crio. General, Gabriel Lima, presentó los principales indicadores de seguridad correspondientes al año que culmina, en el inicio de un extenso intercambio con los medios que se prolongó por más de una hora. Acompañado por el subjefe, Crio. Alexis Duarte, y por comisarios recientemente asignados a áreas estratégicas, Lima abrió la exposición con un resumen de los datos más sensibles del año.

El primer punto abordado fue el de las muertes violentas. Según informó el jerarca, entre el 1º de marzo y la fecha se registraron 10 casos en el departamento: cinco vinculados a conflictos criminales, tres originados en discusiones circunstanciales y dos asociados a violencia doméstica, correspondientes al caso de una madre y su hija asesinadas por el padre y pareja, respectivamente. 

Lima precisó que, excluyendo esos dos hechos -en los que el autor se suicidó-, seis de los ocho restantes ya fueron aclarados, mientras que los dos pendientes se encuentran en una etapa avanzada de investigación. Además, señaló que durante este año se lograron esclarecer homicidios correspondientes a gestiones anteriores.

En materia de represión del delito y resultados operativos, el jerarca policial destacó un aumento significativo respecto al año anterior. En lo que va de 2025 se incautaron 102 armas de fuego, frente a 60 en igual período de 2024. 

En drogas, la diferencia fue aún más marcada: 35,5 kilos de estupefacientes decomisados, contra 1,5 kilos del año pasado. A ello se suman 33 bocas de venta de droga desarticuladas, 20 más que en el período anterior, y 966.000 pesos decomisados, lo que representa un incremento de 807.000 pesos. También se realizaron 126 allanamientos, el doble que en 2024, y se registraron 297 personas formalizadas o condenadas, 67 más que el año previo.

En cuanto a los delitos contra la propiedad y el medio rural, el abigeato mostró una baja: pasó de 21 denuncias en 2024 a 14 en 2025, siete menos en casi diez meses. Las rapiñas descendieron de 35 a 28 casos, mientras que los hurtos bajaron de 1.203 a 1.019 denuncias. 

El único indicador que mostró un leve incremento fue el de violencia doméstica, con 736 denuncias frente a 728 del año pasado. Lima calificó la cifra como “alarmante”, aunque señaló que también podría reflejar una mayor confianza de las víctimas -mayoritariamente mujeres- en la actuación policial y en el sistema de denuncias.

La exposición formó parte del Informe Anual de Gestión, cuyos restantes capítulos serán desarrollados en próximas instancias. Esta fue la primera parte de un balance que buscó, según el propio jefe policial, poner sobre la mesa los datos “tal como son”, con avances claros en varios delitos y desafíos persistentes en otros.

>

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte