El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en el acto por el 196.º aniversario de la Policía Nacional, realizado en la plaza Independencia. El ministro del Interior, Carlos Negro, reafirmó el respaldo del Gobierno a la fuerza mediante incrementos salariales, más de 1.700 nuevos efectivos, la creación de la Dirección de Bienestar Laboral y Psicosocial y apuesta a la formación.
El mandatario fue recibido en el acto, en la tarde de este jueves 18, por el ministro del Interior, Carlos Negro, y el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya. La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional.Durante su intervención, el ministro expresó su “profundo orgullo” por la Policía Nacional y por las mujeres y hombres que la integran, además, destacó su vocación de servicio y compromiso cotidiano con la ciudadanía. Negro recordó su trayectoria de más de 30 años de trabajo junto a la Policía desde el ámbito judicial y subrayó que hoy, desde la conducción de las políticas de seguridad, el trabajo continúa “aprendiendo y construyendo en equipo”.
El jerarca remarcó que la Policía Nacional es una de las instituciones con mayor nivel de confianza pública, con más del 65% de aprobación ciudadana, y sostuvo que ese reconocimiento es fruto del profesionalismo y la entrega diaria del personal policial. En ese marco, reafirmó que la seguridad pública requiere planificación, análisis, uso de evidencia y una visión estratégica para abordar realidades complejas.
Negro señaló que el Gobierno avanza hacia un modelo de seguridad sustentado en datos, análisis criminal, investigación profesional y métodos modernos, con planificación y evaluación permanente. En concordancia con lo expresado por el presidente Orsi, afirmó que el crimen organizado se combate “con información, inteligencia y profesionalismo”, y aseguró que la Policía Nacional “está en ese camino”.
El titular del Interior destacó también el respaldo del Gobierno a la fuerza policial, a través de medidas concretas: incrementos salariales, incorporación de más de 1.700 efectivos, creación de la Dirección Nacional de Bienestar Laboral y Psicosocial, reactivación de comisiones de salud mental y vivienda junto a los sindicatos policiales, y una fuerte apuesta a la formación. En ese sentido, anunció que a partir de marzo la formación básica pasará de tres a nueve meses en todo el país y se fortalecerá la capacitación en especialidades e investigación compleja.
Azambuya: Dirección de Operaciones Especiales fortalecerá combate al narcotráfico
Por su parte, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, realizó un balance operativo de este año, en el que destacó el fortalecimiento del despliegue policial en el norte del país, con énfasis en la ruta 5 y en departamentos como Tacuarembó, Rivera y Artigas, a través de la Guardia Republicana, Policía Caminera, Aviación Policial e Investigaciones.
Azambuya informó sobre importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, con incautaciones históricas de drogas, dinero y mercadería en infracción aduanera, además de miles de formalizaciones, condenas, allanamientos y bocas de venta cerradas en todo el territorio nacional.
El director también anunció la creación de la Dirección General de Operaciones Especiales, que calificó como un hito para la historia de la Policía Nacional. Esta nueva estructura permitirá fortalecer la capacidad operativa y cooperativa de la fuerza para enfrentar situaciones extremas y los desafíos más exigentes del crimen organizado, con estándares que consideró de excelencia, comparables a los de las mejores policías del mundo.
Tras las oratorias, se entregaron premios a funcionarios y unidades policiales, en reconocimiento al valor, la honradez y la entrega en el cumplimiento del deber. El acto culminó con el tradicional desfile de las fuerzas policiales por la plaza Independencia, en donde las autoridades encabezadas por el presidente Orsi, pasaron revista a los efectivos.









