Con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro; el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya; el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo; y el Director del programa Pelota al Medio a la Esperanza, Agustín Iparraguirre; junto a autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), encabezadas por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Mtro. Pablo Caggiani, e integrantes de la Comisión de Apoyo al Programa, se realizó el cierre de gestión 2025 del programa Pelota al Medio a la Esperanza.
Durante la actividad se compartieron los principales logros alcanzados a lo largo del año, así como los desafíos y proyectos previstos a futuro, reafirmando el rol del programa como una herramienta clave para la convivencia, la inclusión social y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.La convivencia como eje de prevención
En su oratoria, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, subrayó que durante 2025 más de 6.000 niñas, niños y adolescentes participaron de las distintas propuestas del programa, “alejándolos de situaciones de riesgo, superar las adversidades promoviendo su desarrollo personal”.
En ese sentido, destacó que el programa no funciona de manera aislada, sino que forma parte de una estrategia integral del Ministerio del Interior que concibe la construcción de convivencia como una tarea fundamental de prevención en materia de seguridad pública.
Uno de los hitos más relevantes del año fue la expansión territorial del programa. “Por primera vez, en los 15 años que lleva el programa, la Pelota siguió rodando y salió del área metropolitana y hoy podemos decir que llegó a todo el país”, señaló el Ministro Carlos Negro.
Durante esta gestión se redobló la apuesta y el programa amplió sus líneas de trabajo hacia los barrios y los espacios públicos, incorporando el arte y la cultura como un derecho fundamental, así como instancias de capacitación laboral, con el objetivo de generar más y mejores oportunidades para quienes más lo necesitan.
De cara al próximo año, el Ministro se comprometió a seguir ampliando la cobertura del programa a más localidades y con más actividades. “A veces, un simple juego puede cambiar el rumbo de una vida. Cada joven que se une a Pelota al Medio trae consigo una historia de vida colmada de sueños y esperanzas, tenemos que ayudarlos a que el futuro que sueñan sea posible”, sostuvo.
Expansión y fortalecimiento territorial
Por su parte, el Director del programa Pelota al Medio a la Esperanza, Agustín Iparraguirre, expresó que “si algo nos deja el 2025, es la certeza de que estamos construyendo el camino correcto”.
Recordó que, al asumir en marzo, el programa funcionaba con una intensidad baja, lo que llevó a tomar una decisión estratégica: retomar el proyecto Moña y el Torneo Interliceal, iniciativas que habían funcionado hasta 2019 y que demostraron un impacto real en la convivencia, los vínculos y la participación de niñas, niños y adolescentes.
En el proyecto Moña, el programa trabajó con alrededor de 4.200 niños y niñas, organizados en 167 grupos pertenecientes a 30 escuelas ubicadas en 16 barrios con importantes desafíos en términos de convivencia. A las actividades semanales se sumaron propuestas culturales, paseos, talleres de cocina, instancias formativas y actividades con familias, fortaleciendo el vínculo escuela-comunidad.
Iparraguirre señaló que las encuestas de evaluación realizadas a directoras y directores de las escuelas arrojaron resultados altamente positivos. El 88,2% calificó con la puntuación máxima la pertinencia y el cumplimiento de los objetivos del proyecto; la puntualidad de los profesores obtuvo un 100% de calificaciones máximas; el compromiso del equipo alcanzó el 94,1%; la valoración de las actividades fue del 82,4%; y la valoración general del proyecto llegó al 88,2%. El 100% de las escuelas manifestó su interés en continuar con el proyecto Moña.
En Pelota al Medio (PAM) Educación Media, el programa alcanzó a aproximadamente 1.700 estudiantes de liceos y UTU, mediante encuentros de fútbol femenino y masculino, jornadas de básquetbol, talleres de rugby, encuentros interdepartamentales y salidas didácticas, promoviendo la integración, el respeto y el sentido de pertenencia.
Por su parte, PAM Universitario contó con la participación de 50 adolescentes en las categorías sub-16 y sub-18 en la Liga Universitaria de Deportes.
PAM en privación de libertad, en 2025 se actualizó el convenio entre el Ministerio del Interior y la Unión de Rugby del Uruguay que permitió trabajar en las Unidades n.º 1, n.º 4 y n.º 5 (de mujeres).
Nuevas líneas y proyección a futuro
Durante 2025, se incorporaron propuestas transversales como Pelota al Medio Cultura, con obras de teatro, muralismo y talleres de hip-hop y pensamiento crítico en escuelas; Pelota al Medio Empleo, con instancias de capacitación laboral; y el trabajo conjunto con la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP), que incluyó el Torneo de Valores, con la participación de 875 adolescentes.
Asimismo, se desarrolló el proyecto Dejemos Huella, protagonizado por niños y niñas de 6.º año del proyecto Moña, que elaboraron planes estratégicos para mejorar la convivencia en sus escuelas, resultando ganadora la experiencia de la Escuela n.º 53 del barrio Cerrito de la Victoria.
En articulación con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se llevó adelante torneos deportivos en privación de libertad, promoviendo segundas oportunidades y el deporte como herramienta de salud mental. También se destacó la experiencia Alta Cocina con Nilson Viazzo, un ciclo de talleres de cocina internacional dirigido a madres y padres de la Escuela n.º 350 de Casavalle, que contará con acreditación de saberes gracias al trabajo conjunto con ANEP.
Para cerrar el año, Iparraguirre anunció el retorno de la Colonia de Verano “Sol y Convivencia”, retomando una propuesta que se desarrolló hasta 2020, destinada a fortalecer vínculos y aprendizajes a través de actividades recreativas y educativas.
Reconocimientos institucionales y proyección internacional del programa
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a cada una de las organizaciones y personas que integran la Comisión de Apoyo al Programa, conformada por el Codicen de la ANEP, la Iglesia Católica, el Comité Central Israelita del Uruguay, el PIT-CNT, el Club Nacional de Football, la Federación Uruguaya de Basketball y la Embajada de Francia.
Asimismo, se exhibió un documental que registró el viaje a España de la categoría sub-16 de la Liga Universitaria de Pelota al Medio a la Esperanza, donde representaron al programa y al país en la Mallorca International Football Cup (MIFC), organizada por Vicente del Bosque Academy y realizada en el mes de junio, con la participación de adolescentes de 15, 16 y 17 años pertenecientes a destacados equipos y academias de fútbol de todo el mundo.







