Presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, asistió a celebración de 150 años de Sarandí del Yí

0

Este lunes 29, la ciudad de Sarandí del Yí festeja los 150 años de su fundación con una ceremonia que incluyó la participación de la presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, y el intendente de Durazno, Felipe Algorta. "El tiempo y los problemas nos aglutinan, y es así como vamos a sacar al Uruguay adelante", sintetizó la mandataria.

Heredera de tierras designadas por el Poder Ejecutivo, Dolores Vidal de Pereira, la viuda del expresidente de la República Gabriel Pereira impulsó la fundación de la ciudad que celebra en la jornada sus 150 años. En 1876 se delimitó el pueblo, junto con servicios esenciales como la policía, escuela, iglesia y cementerio.  

El nombre proviene del arroyo Sarandí del Río Negro, que luego cambió a Sarandí del Yí para evitar la confusión con el pueblo Sarandí de Florida. Posteriormente, en 1906, se convirtió en Villa de Sarandí del Yí y en 1956 obtuvo la categoría de ciudad.

Desde 1876, el pueblo fue gobernado por la Junta Económica-Administrativa de Durazno, pero en 1941 se declaró Junta Local Autónoma. Sarandí del Yí contaba con caminos que conectaban con Durazno y Florida, pero en 1892 se construyó una carretera hacia el Paso del Rey. En 1898 se completaron dos puentes sobre el río Yí y, ya en 1933, se instalaron líneas férreas para impulsar la comercialización agropecuaria.

Con la donación de José María Rodríguez Sosa, se inauguró en 1927 el hospital local, que quedó bajo la dependencia del Ministerio de Salud Pública. El Banco República se fundó el 20 de setiembre de 1909.

“El tiempo, como en la vida, nos une, nos aglutina, y hoy estamos festejando el 150 aniversario de Sarandí del Yí, mientras pasan otras cosas al mismo tiempo”, dijo la presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, en su oratoria, durante la celebración oficial, este lunes 29. En este marco, hizo referencia a los incendios ocurridos en el departamento vecino de Lavalleja, y reconoció el gran trabajo realizado por bomberos, policías, efectivos militares y vecinos del lugar. “Lo han dejado todo”, aseguró.

Al comienzo de la ceremonia, Cosse fue recibida por el intendente de Durazno, Felipe Algorta, junto a quien colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas, ubicado en la ciudad duraznense, acompañada por el alcalde Mario César Pereyra. Posteriormente, ambos descubrieron una placa alusiva a la fecha y se desarrolló un desfile cívico-militar, de aparcerías gauchas, y un espectáculo artístico. Cosse también encabezó la comitiva que visitó el lugar donde fueron ubicados los restos de la fundadora de la ciudad.

“¡Qué orgullo da ser uruguayo! El tiempo y los problemas nos aglutinan y es así como vamos a sacar al Uruguay adelante. Por lo tanto, quiero desearles con todo mi corazón que tengamos un buen año en 2026 y, a Sarandí del Yí, 150 años más”, finalizó Cosse.

Entradas que pueden interesarte