Uruguay al Mundo: ANDE lanzará un fondo de USD 1,5 millones para impulsar exportaciones de mipymes

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La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó Uruguay al Mundo, iniciativa que dispondrá de 1.500.000 dólares para financiar hasta 130 proyectos con montos de 10.000 y 20.000 dólares. La convocatoria abrirá en febrero 2026.

La iniciativa Uruguay al Mundo, impulsada de forma conjunta por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Uruguay Innova, tiene como meta el fortalecimiento de las empresas pequeñas y medianas con planes de expansión de ventas al exterior.

Este proyecto se enmarca en las acciones priorizadas por la estrategia de gobierno Uruguay Innova (U+I), que tiene como propósito impulsar la articulación y coordinación de las diversas instituciones que componen el ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con el fin de avanzar hacia un desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

En la presentación del programa, la titular del MIEM, Fernanda Cardona, explicó que la iniciativa responde a tres líneas de acción fundamentales de la cartera: el fomento del empleo de calidad, la descentralización territorial y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Explicó que se trata de un gran esfuerzo interinstitucional para lograr un mayor impacto en las mipymes que representan el 80% de las empresas exportadoras en Uruguay y son las que generan la mayor cantidad de empleo formal.

Informó que el programa aportará más de 1.500.000 de dólares y se espera alcanzar a 130 proyectos beneficiados. Este apoyo, indicó, consistirá en herramientas para acompañar la internacionalización con el desarrollo de capacidades y con financiamiento directo, con montos de 10.000 y 20.000 dólares por proyecto según la modalidad.

Finalmente, la ministra resaltó que el objetivo es que el programa genere nuevos mercados, pero también impacto en la innovación y en el incremento del valor agregado, permitiendo a las mipymes mostrar su trabajo y producto final en otros mercados. 

Empresas de todo el país pueden participar de la iniciativa Uruguay al Mundo
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Juan Ignacio Dorrego, explicó que el programa busca impulsar los procesos de internacionalización de las empresas y generar capacidades técnicas para escalar soluciones, sobre la base de que las mipymes y startups exportadoras demuestran ser más competitivas.

Afirmó que la iniciativa se enfocará en consolidar y crear nuevas empresas exportadoras para expandir la matriz de negocios que tienen como meta mejorar su acceso a los mercados globales. Además, el programa promoverá la transferencia de conocimiento y talento con otros países, indicó.

Dorrego detalló que podrán participar empresas de todo el territorio nacional y de cualquier sector que produzcan o comercialicen bienes y servicios, e indicó que se incluirá tanto a aquellas que atienden mercados nacionales como a las que muestren un claro potencial de acceso a nuevos mercados.

Ventas al exterior mejora productividad, capacidades y diversificación de mipymes
A su turno, la gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, resaltó que las mipymes representan más del 80% de las empresas exportadoras, aunque solo aportan el 5% del valor total exportado.

Añadió que, si bien estas empresas exportan productos más diversificados, se concentran en Montevideo y alcanzan un promedio de solo tres mercados por año, frente a los once de las grandes empresas.

Por último, afirmó que el acceso a mercados internacionales tiene un "efecto de derrame” absolutamente incuestionable y comprobado que permite el aumento de la productividad, la generación de capacidades para potenciar modelos de negocios escalables, y la diversificación del riesgo al acceder a múltiples mercados.

Uruguay al Mundo
Estructura y Financiamiento (Dos Modalidades):

Modalidad 1: Exportación

Objetivo: Escalar la producción para satisfacer la demanda de mercados de destino.
Financiamiento: Se financia hasta el 80% del proyecto.
Tope Máximo: 10.000 dólares por proyecto apoyado.
Modalidad 2: Internacionalización

Destinatarios: Exclusivamente para startups.
Objetivo: Escalar las operaciones de mipymes y startups instalándose en nuevos mercados.
Financiamiento: Se financia hasta el 80% del proyecto.
Tope Máximo: 20.000 dólares
Etapa Previa: Ambas modalidades pueden incluir una etapa previa para el diseño de un plan de actividades que habilite la posterior internacionalización.

Cronograma de convocatorias (2026):

Febrero: Apertura de la convocatoria a empresas mipymes y startups.
Marzo y Abril: Período de evaluación de los proyectos presentados (con evaluadores externos)
Mayo: Comienzo de la ejecución del conjunto de actividades.
El lanzamiento se realizó, este lunes 15 en el Campus de Innovación U+I del LATU, con la presencia también del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim y autoridades de los organismos participantes.

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