MOVIDA EN VIVO POR DURAZNO DIGITAL

>

Cuando las musas callaron: recuerdo a Orlando Aldama, figura mayor de la cultura. Por Saúl Piña

0

Durazno ha sido históricamente un crisol de figuras que han tenido un relacionamiento muy particular con la cultura, en sus más diversas disciplinas. Por imperio de los nuevos tiempos, la mayoría han quedado en el olvido y sería una buena idea, la creación de una especie de Galería fotográfica, acompañada con una breve biografía, de aquellos ciudadanos destacados en el ámbito cultural. Sería un gran aporte para el conocimiento de niños y jóvenes, de la vida y obra de duraznenses que marcaron un especial espacio en la historia del departamento.

El 24 de enero de 1987 las Musas callaron su inspiración, ante la infausta noticia: había fallecido uno de sus hijos predilectos: Orlando Aldama. Dramaturgo y escritor del más fino metal, que tuvo el raro privilegio de no conocer el pecado del aburrimiento y tampoco enfrentar la necesidad económica. Es el único dramaturgo uruguayo que percibió la mayor suma de dinero por concepto de derechos de autor en la década del 40.

La mayoría de sus obras tuvieron marcado éxito ,no solo en Uruguay sino también en Argentina y otros países de América. Había nacido en la estancia de su padre Dionisio Aldama, ubicada en la 4ta.sección, y con tan solo 14 años ya escribía en una publicación llamada “El Pago”. En la década del 30 escribió para el periódico “Por La Patria” que dirigía Don Astur de Campo. 

Aldama fue además de dramaturgo, comediógrafo, director teatral, crítico, empresario y animador de varios movimientos teatrales, ejerciendo el periodismo poniendo su cuota mordaz y de elevada agilidad. Fue un fiel actor político dando con su militancia, prestigio a su querido Partido Nacional. 

Su pluma de privilegio volcaba en sus obras, un humor sano, pleno de belleza, con pureza original, donde manifestaba esa gran calidad de observador de las conductas humanas y de los personajes del pueblo, sacando provecho de las cotidianas situaciones de las personas. Una de las fuentes de inspiración fue el recordado Jorge Giordano, alías “El Chibi”. 

Aldama fue el autor del guión de varias películas con las que se hizo famoso Luis Sandrini, como “El Diablo andaba en los choclos”, “Juan Globo” y “Los Duendes cazan perdices”. Fue autor de destacadas obras teatrales que lograron rotundos éxitos, como:” La señorita de los pájaros” o el “General Resucitó al amanecer”.

Recuerdo de niño su presencia en Durazno por el auto de una afamada marca inglesa, estacionado frente a la Escuela de Hermanas, donde vivían sus tías. El paso del tiempo dimensiona las cosas, y es de justicia reconocer los valores humanos de este hijo de Durazno, quien fue amigo de sus amigos, que supo vivir de forma intensa, plena de pasiones y comprometido con su vital inspiración.

El día de su fallecimiento, fue una jornada de intenso calor. Orlando programó su partida sin aviso, tras bastidores. Para quienes lo despedimos fue paradójico; aquel que nos hizo reír con ganas, nos hizo llorar de pena. Hoy lo recordamos, como un vecino excepcional, ocupando un sitial muy particular solo reservado a los grandes de espíritu y corazón.

 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte