
Los datos del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) del Ministerio del Interior muestran una reducción nacional en varios indicadores sobre violencia y criminalidad, entre ellos los Homicidios, pero el centro del país registró el mayor aumento absoluto de casos, pasando de 5 a 13 en un año. Otros departamentos del interior también figuran entre las excepciones a la tendencia.
Aunque el último informe de AECA publicado este lunes 26 de enero, trajo una noticia esperanzadora a nivel nacional -un descenso en el número de homicidios en 2025 comparado con el año anterior-, esa tranquilidad no llegó por igual a todos los rincones del mapa. Mientras el país respira un alivio estadístico, Durazno respira lo contrario: un aire más denso, cargado de una inquietante y cruda excepción.Surge de los datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) publicados en la web ministerial que, lejos de seguir la tendencia nacional, el centro del país no solo se desmarcó de la baja, sino que registró el salto numérico más abrupto en muertes violentas intencionales de todo el territorio.
Según las cifras oficiales, Durazno pasó de 5 homicidios en 2024 a 13 en 2025, un incremento de 8 víctimas fatales que representa, en términos porcentuales, un aumento del 160%. Aunque en el ranking del crecimiento relativo otros departamentos muestran porcentajes más altos -como Soriano, que cuadruplicó sus casos-, ninguno suma en su cuenta anual un incremento tan marcado en números absolutos como Durazno.
El informe, que desagrega la realidad departamento a departamento, revela que la excepción de Durazno no es solitaria. Una franja significativa del interior del país conforma un corredor atípico donde la violencia letal no cedió, sino que se intensificó.
Soriano lidera el crecimiento porcentual con un alarmante +400% (de 1 a 5 casos), seguido por Treinta y Tres (+200%, de 2 a 6). Completan esta lista de incrementos Colonia, Rivera y Lavalleja, todos con un aumento del 100%, junto a Salto, Artigas, Paysandú y Tacuarembó, que también anotaron subas, aunque de menor magnitud porcentual.
Esta radiografía bifurcada -un país que en promedio mejora, pero con zonas que se hunden más en el problema- plantea preguntas urgentes para las autoridades. ¿Qué dinámicas locales, qué factores sociales, policiales o delictivos explican que Durazno, en particular, haya visto triplicar prácticamente su cifra en un solo año? El dato frío, 5 a 13, es más que un número: es un indicador de que la paz, aún cuando llega al cómputo general, puede seguir siendo esquiva en el centro mismo del territorio.
✎ A continuación el informe del MIN 👇
AECA registra una reducción en la mayoría de los delitos en el año 2025, en relación al 2024
El Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) del Ministerio del Interior presentó los indicadores de violencia y criminalidad a nivel nacional, correspondientes a la evaluación anual del período enero a diciembre de 2025, elaborados a partir de los datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP). El informe muestra un descenso en la mayoría de los tipos delictivos --entre los cuales destacan las rapiñas, los hurtos y los vehículos hurtados, las extorsiones y los secuestros--, así como una reducción global del 4,7% en las denuncias al SGSP en comparación con igual período de 2024.
Con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro; la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Director General de Secretaría, Dr. Gerardo Siri; el Director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) José Manuel Azambuya; y el Subdirector de la Policía Nacional, Crio. Gral. Alfredo Clavijo; se presentaron los indicadores delictivos correspondientes al año 2025.
Los datos fueron presentados en conferencia de prensa por el Encargado de AECA, Dr. Diego Sanjurjo, junto con el Sociólogo Edgardo García, Director de la División de Estadística de AECA, la Socióloga Carina Núñez, Analista de datos de la División de Estadística de AECA, el Magíster Marcelo Pérez, Analista de datos de la División de Estadística de AECA y el Licenciado Sherson Cosati, Analista de datos de la División de Estadística de AECA.
Delitos contra la persona
Durante el 2025 se denunciaron 369 homicidios, frente a los 382 registrados en 2024, lo que representa una baja del 3,4%. En cuanto a los homicidios de menores de 18 años se registraron 19 casos y 3 casos de homicidios a funcionarios policiales.
Las denuncias por heridos de arma de fuego fueron 1.191, un 0,2% menos que en 2024 y un 8,6% menos que en 2020.
Las lesiones descendieron un 1,1% respecto a 2024, con 11.689 denuncias, y un 2,5% menos en comparación con 2020.
Por su parte, las amenazas registraron 17.011 denuncias, un 0,6% menos que en 2024 y un 13,6% menos que en 2020.
Delitos contra la propiedad
Las rapiñas bajaron un 10,5% respecto a 2024 (15.656 denuncias frente a 17.490) y un 45,6% respecto a 2020. Los hurtos de vehículos disminuyeron un 8,5% frente al año anterior (13.071 frente a 14.279 denuncias). Ambos indicadores, tendientes a la baja, demuestran un registro histórico.
Los hurtos también continuaron en descenso: 100.337 denuncias, un 8,3% menos que en 2024 (109.413) y un 15,5% menos que en 2020 (118.803 denuncias).
En tanto, las estafas y fraudes informáticos mostraron una baja del 16,7% respecto a 2024, con 26.181 denuncias, por debajo de los niveles de 2020, año en que se habían registrado 31.435 casos.
Los abigeatos experimentaron un aumento del 11,9% respecto a 2024, aunque con una baja del 56,0% respecto a 2020 y del 38,1% frente a 2015.
Por último, las denuncias por daño fueron 18.893, lo que representa una reducción del 6,1% en relación a 2024.
Violencia basada en género y delitos sexuales
En lo que respecta al año 2025, se registraron 18 homicidios de mujeres por violencia basada en género, un descenso del 18,2% respecto a 2024 (22 casos) y del 10,0% en comparación con 2020.
Las denuncias por violencia doméstica y delitos asociados sumaron 43,445 casos, cifra que refleja un 1% más frente al 2024.
En cuanto a los delitos sexuales, se contabilizaron 3.124 denuncias, lo que implica una reducción del 4,8% en relación a 2024.
Delitos complejos
Las extorsiones registraron un marcado descenso del 16,2% en comparación con 2024 con 534 denuncias, que profundiza una baja que había comenzado en 2023.







