
Un proyecto de ley presentado en diciembre de 2025 propone declarar a Durazno como Capital Ganadera del Uruguay, iniciativa impulsada por los diputados Domingo Rielli (Partido Nacional) y Magela Rinaldi (Frente Amplio), con el respaldo del senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado). Tal lo publicado por 'Todo el Campo' en su sitio web.
Según la citada web, la propuesta se apoya en el peso histórico y actual de Durazno dentro de la ganadería nacional. Los legisladores destacan el rol de la Exposición Rural de Durazno, organizada desde 1900 por la Sociedad Rural local y reconocida como la “antesala del Prado”, así como hitos de innovación, entre ellos la primera inseminación artificial en ovinos de América del Sur, realizada en 1937.El proyecto también subraya el liderazgo productivo vigente del departamento. En la zafra de toros 2025, Durazno fue el departamento con mayor volumen de ventas del país, concentrando el 15 % del total nacional. A esto se suma su fuerte presencia de cabañas, su aporte a la genética bovina y ovina y una estructura productiva que refleja el corazón de la ganadería uruguaya.
Según consignó 'Todo el Campo', los autores entienden que la declaración sería un acto de justicia histórica y un reconocimiento institucional al trabajo de generaciones de productores, técnicos y trabajadores rurales que consolidaron a Durazno como referencia ganadera del país. La iniciativa está planteada.






